EXPANSIÓN GLOBAL

Eurovisión traspasa fronteras y llega por primera vez a Latinoamérica

¡Latinoamérica tendrá su propio Eurovisión! La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha anunciado un acuerdo para llevar el famoso certamen de la música a Latinoamérica con un nuevo spin-off que sigue a la estela de Estados Unidos y Canadá.

La UER anuncia el lanzamiento de Festival de Eurovisión en América Latina
Festival de Eurovisión | GTRESONLINE

Europa FM

Madrid12/07/2022 19:28

Tras el éxito obtenido en las ediciones del American Song Contest y la llegada del certamen a Canadá en 2023, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) continúa la expansión de la marca de Eurovisión con un nuevo formato.

Tal y como ha anunciado el organismo a través de un comunicado publicado en redes sociales, el festival llegará a Latinoamérica en una versión propia: Eurovisión Latinoamérica.

Esta decisión llega tras el éxito que el certamen europeo ha alcanzado en los países latinoamericanos, pues Argentina, Chile, Brasil y México son líderes en visualizaciones de contenidos desde países no participantes.

Cabe destacar que esta expansión planteada por la Unión Europea de Radiodifusión podría chocar con la idea de RTVE de llevar a cabo Hispavisión, que ya tenía sede para 2023 en Cartagena de Indias.

Hace unos meses RTVE presentó junto a otras televisiones latinoamericanas su Hispavisión: un formato parecido al de Eurovisión y al antiguo Festival OTI de la canción, que también contaría con España.

Eurovisión Latinoamérica: una realidad

Christer Björkman, Anders Lenhoff, Ola Melzig, Peter Settman y Greg Lipstone de Voxovation, los productores de American Song Contest y Eurovision Song Contest Canadá, serán los encargados de producir este nuevo formato del festival que tendrá lugar en América Latina.

Los productores comenzarán durante los próximos meses la búsqueda de la ciudad que se convertirá en la anfitriona de este nuevo certamen.

Además de marcar el último desarrollo de la expansión global del festival, Eurovisión Latinoamérica elevará de manera simultánea el legado de la marca mientras mantendrá la representación cultural local.

Las principales diferencias entre el nuevo formato presentado por la UER y aquel que quería hacer RTVE son que Eurovisión Latinoamérica no contará con influencias de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI) ni con España en el certamen.

Este hecho podría poner en peligro la continuidad de dicho proyecto de la televisión pública española.