FACEBOOK LIVE

Fangoria: "'¿A quién le importa?' te la cantabas a ti mismo, '¿De qué me culpas?' se la estás cantando a quien te critica"

Fangoria acaba de publicar 'Extrapolaciones y dos preguntas', la primera parte de un trabajo en el que versionan canciones de las últimas 3 décadas, coincidiendo con el 30 aniversario del dúo. Con motivo de este lanzamiento, hemos celebrado el Día Fangoria en Europa FM y hemos tenido a sus protagonistas para hablarnos de este disco.

Entrevista con Fangoria en Europa FM
Entrevista con Fangoria en Europa FM // europafm.com

Barcelona 13/04/2019 12:44

El pasado 15 de febrero salió a la luz 'Extrapolaciones y dos preguntas (1989-2000)', el nuevo trabajo de Fangoria que coincide con el 30 aniversario de la formación. Tal como explicaron, esta es la primera parte de un trabajo en el que han querido versionar canciones de artistas tan dispares como OBK, Los Planetas, Family o Corcobado. El objetivo no es otro que dar a conocer estas canciones a su público más joven, tal como les ocurrió a ellos con el disco de 'Pin-Ups' de David Bowie.

En su Facebook Live con Europa FM, Alaska y Nacho Canut nos explican que "no querían hacer una cover" al uso, por eso los temas están completamente llevados al terreno de Fangoria. Cualquiera de ellos suena como podría sonar una canción original del dúo.

En cuanto a "las dos preguntas", los dos temas nuevos incluidos en este trabajo, Fangoria quiso presentarlo con ¿De qué me culpas?', una reivindicativa canción en la que cuentan con la colaboración de King Jedet y Ms Nina, precisamente dos artistas que conectan con un público muy joven, también compartido con Fangoria.

'¿De qué me culpas?' guarda similitud con temas tan míticos de Alaska y Nacho como '¿A quién le importa?', aunque en esta ocasión, plantando cara a las críticas. "'¿A quién le importa?' te la cantabas a ti mismo, mientras que '¿De qué me culpas?' se la estás cantando a otra persona, a quién te está criticando", explica Nacho.

Y es que en estos 30 últimos años, las redes sociales han hecho que el acoso y las críticas se multipliquen y se intensifiquen en el tiempo: "Antes te insultaban por la calle y ya está, ahora son 24 horas a través de una pantalla", explica Nacho. "A nosotros esto no nos afecta tanto como a la gente más joven. No podría ser una adolescente de 15 años con redes sociales", añade Alaska.

En cuanto a la presentación de 'Extrapolaciones y dos preguntas' harán dos únicos conciertos donde tocarán esta primera parte del disco al completo. Será el 13 de abril en el Wizink Center de Madrid y el 27 de abril en el Sant Jordi Club de Barcelona.

Nos explican que a pesar de ser un disco de versiones no habrán duetos, así que no contarán con artistas invitados para hacer colaboraciones. Sí que estarán de teloneros Las Nancys Rubias, King Jedet y Ms Nina. Tras estos dos conciertos, Fangoria iniciará su gira de verano por festivales con un repertorio en el que repasarán toda su discografía.

Y después del verano podremos disfrutar de la segunda parte de 'Extrapolaciones y dos preguntas", con canciones del 2000 hasta la actualidad: "Estas sí que serán conocidas por todos", concluyen.