27 AÑOS DESPUÉS

El FBI desclasifica los archivos sobre la muerte de Kurt Cobain, incluidas dos cartas con teorías conspirativas

27 años después de la muerte de Kurt Cobain, el FBI ha decidido descalificar los archivos sobre el fallecimiento del líder de Nirvana. Los documentos incluyen dos cartas y un fax que aseguran que no se suicidó, sino que fue asesinado.

El FBI desclasifica los archivos sobre la muerte de Kurt Cobain y las cartas con teorías conspirativas
El FBI desclasifica los archivos sobre la muerte de Kurt Cobain y las cartas con teorías conspirativas | Gtresonline

Europa FM

Madrid08/05/2021 09:47

El 5 de abril se cumplieron 27 años de la muerte deKurt Cobain. El líder de Nirvana apareció muerto en su casa de Seattle tres días más tarde, el 8 de abril de 1994, víctima de un disparo en la cabeza que se habría propinado él mismo. Llevaba años luchando contra la depresión, la adicción a las drogas y una extraña enfermedad del estómago que le provocaba insoportables dolores.

El suicidio fue la causa de la muerte, aunque ahora se sabe que al FBI le llegaron otras teorías.

Esta misma semana la agencia de investigación criminal estadounidense ha decidido desclasificar los archivos de la muerte de Kurt Cobain, entre los que se incluyen dos cartas que piden que se investigue la muerte como un asesinato en lugar de un suicidio. El archivo, de sólo 10 páginas, está disponible (en inglés) en la web del FBI.

Las dos cartas conspirativas

Las dos cartas enviadas al FBI, y que se pueden leer en su web, se enviaron mucho después de que el líder grunge perdiese la vida. Una data de 2003 y la otra, de 2007.

"A millones de fans de todo el mundo les gustaría que las inconsistencias que rodean su muerte se aclararan de una vez por todas", dice la carta enviada el 24 de septiembre de 2003, en la que se asegura que "se pudo haber cometido una gran injusticia en el caso de Kurt Cobain".

El autor de la carta, escrita a máquina, la envía "con la esperanza de que sirva para presionar y que se vuelva a examinar la muerte de Cobain".

En la otra carta, escrita a mano y enviada en 2007, el autor asegura que "los policías que se hicieron cargo del caso nunca fueron muy serios en investigarlo como un asesinato" e insistieron desde un principio en que se trataba de un suicidio.

El autor aporta como pruebas el hecho de que "no había huellas en el arma con la que supuestamente se disparó" y que Cobain "no mencionó su deseo de morir" en su carta: "Excepto la parte que fue escrita con otra letra y parecía que se había añadido la final".

El expediente también incluye un fax enviado por la empresa Cosgrove Meurer Productions, encargada de la serie documental Unsolved Mysteries que emitió un episodio sobre Cobain en enero de 1997. En el fax, aseguran que "Tom Grant, un investigador privado con sede en Los Ángeles y exayudante del alguacil del condado de Los Ángeles, está convencido de que la determinación oficial de suicidio fue un juicio apresurado”. "Ha encontrado una serie de inconsistencias, incluidas las preguntas sobre la presunta nota de suicidio", que Grant consideró "un anuncio de retiro".

La respuesta del FBI

Además de las cartas, el archivo incluye las respuestas que el FBI envió a los fans de Kurt Cobain. “Apreciamos su preocupación de que el señor Cobain pueda haber sido víctima de un homicidio. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones de homicidio generalmente se encuentran dentro de la jurisdicción de las autoridades estatales o locales”, apuntan.

"Para que el FBI inicie una investigación de cualquier queja que recibamos, deben estar presentes hechos específicos que indiquen que ha ocurrido una violación de la ley federal dentro de nuestra jurisdicción de investigación", aseguran desde la oficina.

Por qué ahora

La pregunta que surge tras esta desclasificación de archivos es ¿por qué ahora? La edición estadounidense de la revista Rolling Stonese la ha hecho al organismo pero éste no ha querido responder.

Lo que sí asegura la publicación es que con "la liberación del archivo, Cobain se une a una curiosa lista de músicos que han sido objeto de vigilancia o investigaciones del FBI". La lista inlcuye a Notorious B.I.G., The Monkees, Robin Gibb de Bee Gees y John Denver.