PURA MAGIA

De India Martínez a Fito: la lista de cantantes que han improvisado conciertos en plena calle

India Martínez se ha convertido en la última artista en improvisar un concierto callejero. Antes lo han hecho otros cantantes como Fito Cabrales, Melendi o Estopa. Los hermanos Muñoz son los reyes de los shows fuera de guion.

Fito, Melendi e India Martínez, durante sus conciertos improvisados.
Fito, Melendi e India Martínez, durante sus conciertos improvisados. | IG

Europa FM

Madrid03/01/2024 12:37

Bajarse del escenario y salir a la calle es una tendencia cada vez más habitual entre los artistas. La última en sumarse ha sido India Martínez, que celebró el último día de 2023 uniendo su voz a una cantante callejera para interpretar juntas su canción 90 minutos.

La intérprete cordobesa iba por la calle cuando escuchó a "la preciosa voz" de la joven Rosa Valdivia cantando su canción y no dudó en acercarse a ella para marcarse un dúo musical al estilo del que protagonizaron Fito Cabrales y Luis Salido cantando Soldadito Marinero en Madrid o los protagonizados por Estopa irrumpiendo en conciertos de bandas más desconocidas para cantar juntos sus canciones.

Otros cantantes como Pablo López o Manuel Carrasco también han sacado su música a la calle para sorprender a sus fans con conciertos fuera de guion y llenos de magia. Repasamos algunos de lo más virales.

El doblete de Pablo López

En mayo de 2021, el cantante malagueño Pablo López dejó al público de Barcelona sin palabras cuando salió a la calle durante su concierto de la gira Mayday & Stay Tour.

Al también productor se le ocurrió la idea mientras cantaba Lo saben mis zapatos. y decidió abandonar el piano para colocarse la mascarilla y salir a la calle micrófono en mano. Una vez fuera cruzó la acera y, mirando su nombre brillando en la fachada del teatro, finalizó la canción ante la sorpresa del público, de su equipo y de los transeúntes que no se esperaban encontrarse con una actuación del artista en plena calle.

Lo cierto es que Pablo López tiene experiencia en salirse del guion para improvisar conciertos callejeros. En abril de 2019 hizo algo similar junto al cantante Andrés Martín, finalista de su equipo en La Voz, con el que firmó un inesperado concierto en un vagón de la línea 10 del metro de Madrid, donde el ganador de la edición solía cantar antes de sumarse al programa de Antena 3.

La sorpresa en Gran Vía de Fito Cabrales

 Fito Cabrales se convirtió en noviembre de 2021 cuando, de camino a La Resistencia, se encontró con el músico Luis Salido cantando Soldadito Marinero en la Gran Vía de Madrid y se animó a unir su voz a la del cantante. El vídeo del dúo se convirtió en un auténtico fenómeno viral.

El regalo de Navidad de Melendi

La sorpresa de Melendi llegó en diciembre de 2023 por Navidad. El cantante asturiano estaba grabando el videoclip de su canción Llegó la Navidad en El Retiro cuando se le acercaron decenas de fans con los que se animó a cantar uno de sus temas más famosos. El intérprete improvisó Tu jardín con enanitos y sorprendió a todos los que pasaban por el emblemático parque madrileño

Estopa, suma y sigue

David y José Muñoz son los reyes de los conciertos improvisados y así lo han demostrado este 2023. A lo largo del 2023 Estopa se ha unido a distintos grupos que estaban versionando sus canciones, dejando a sus integrantes y al público de las bandas con la boca abierta.

Uno de los momentos más virales fue en la pasada Feria de Abril cuando participaron el show de una de las casetas y cantaron junto a la banda que estaba tocando su canción Como Camarón.

En junio repitieron la jugada en un local de Cornellá (Barcelona) al unirse a la banda Cash Caravan para cantar juntos su canción Pastillas de Freno y en agosto se animaron a unirse a las fiestas de Zarza-Capilla (Badajoz) con un concierto inesperado que no tardó en convertirse en viral.

El dúo de Camilo y Manuel Carrasco

La semana de los Latin Grammy 2023 llenó Sevilla de artistas internacionales, incluidos Manuel Carrasco y Camilo, a los que le coincidió el evento musical con el lanzamiento de su canción Salitre.

Juntos la improvisaron en plena calle el miércoles 15 de noviembre, día previo a la gala, y regalaron a sus seguidores un momento inolvidable.

El plan B de Juanes

Las lluvias obligaron a Juanes a cancelar su concierto del pasado septiembre en Mérida, pero eso no fue un impedimento para el artista colombiano que agarró su guitarra para regalar a sus seguidores un minishow en plena calle.

El intérprete tomó la decisión cuando numerosas personas que tenía entrada para verlo empezaron a acercarse a su hotel para verlo y conseguir un concierto, entonces salió a cantarles tres canciones. "Grande, eres muy grande", le dijeron al verlo.

El camuflado Pablo Alborán

No fue un concierto improvisado como tal porque lo que hizo Pablo Alborán en 2013 fue vestirse de artista callejero para divertirse cantando de manera anónima ante un público desconocido. Un momento que le acercó a la gente y que no olvidará.

Alborán y Yatra, de la improvisación a un videoclip

Pablo Alborán le debió de coger gusto a la calle porque en el verano de 2022 repitió la experiencia en Madrid junto a Sebastián Yatra. Los dos artistas aparecieron por sorpresa en la Plaza de España para cantar al piano la canción Contigo, del cantante colombiano. De la actuación salió el videoclip de la canción, lanzada el 22 de julio de ese año.

La inauguración del puente de Alejandro Sanz

Planificado como la grabación de Yatra y Alborán aunque también inesperado. Así se puede definir el miniconcierto que Alejandro Sanz dio en julio de 2020 en el puente de la M-30 que une los barrios de La Estrella y Moratalaz.

El enclave, bautizado como puente Corazón Partío, sirvió como escenario para el madrileño al principio de su carrera —aquí tocaba de joven y soñaba "con llenar el Palacio de los Deportes"— y también esa noche en la que grabó una versión muy especial de Viviendo deprisa.

Laura Pausini, sin bajarse del coche

El de Laura Pausini fue un concierto casi privado ya que la italiana no se bajó del coche para cantar una de sus canciones junto al concursante de La Voz 2020Fran Cuenca. ¡Todo vale cuando se trata de improvisar en la calle!

La lista crece con nombres como Pitingo, Iván Ferreiro,Carlos Baute o Blanca Paloma. Porque esto de cantar en la calle no hay a quien se le resista.