A POR EL CABEZÓN

Joaquín Sabina y los premios Goya: cuántas veces ha estado nominado a Mejor canción original y su actuación en 2022

Joaquín Sabina se presenta a la gala de los premios Goya como nominado a Mejor canción original por Sintiéndolo mucho, el tema compuesto junto a Leiva para la película documental de Fernando León de Aranoa. No es la primera vez que la nominado en esta categoría: lo estuvo antes pero nunca ha ganado el cabezón.

Las mujeres de Joaquín Sabina: su pareja Jimena, sus dos hijas y la novia a la que dedicó 'Contigo'

La letra de 'Sintiéndolo mucho', la canción de Sabina y Leiva para el documental de León de Aranoa

Joaquín Sabina vuelve a los escenarios: fechas y entradas para su nueva gira
Joaquín Sabina vuelve a los escenarios: fechas y entradas para su nueva gira | EP

Europa FM

Madrid11/02/2023 19:50

Joaquín Sabina podría llevarse el Goya a Mejor canción original junto a Leiva por Sintiéndolo mucho, el tema compuesto junto para la película documental de Fernando León de Aranoa.

El cantante de Úbeda opta a un premio al que ya estuvo nominado en dos ocasiones —es uno de los artistas más veces nominado en esta categoría— aunque nunca antes se ha llevado el galardón. De conseguirlo, sería la primera vez de Sabina y la segunda de Leiva. El madrileño lo ganó en 2018 porLa Llamada, tema principal de la banda sonora de la película de Los Javis.

¿Cuántas veces ha estado Joaquín Sabina nominado al Goya?

Joaquín Sabina ha estado tres veces nominado al Goya (esta es la tercera), pero no lo ha ganado todavía.

La primera vez fue en 2002 por la canción Semos diferentes, compuesta para la película Torrente 2: Misión en Marbella. Lo ganó Luz Casal por Tu bosque animado, compuesta junto a Pablo Guerrero para El bosque animado, sentirás su magia.

Tres años más tarde, en 2005, escribió La rubia de la cuarta fila para Isi/Disi, que también le valió una nominación al Goya. Se lo arrebató Zambie Mameto, de Carlinhos Brown y Mateus para El milagro de Candeal.

Esta tercera nominación llega 18 años después y Joaquín Sabina se enfrenta, entre otros, a la ganadora del Goya Rozalén, que ha trabajado para la película En los márgenes de Juan Diego Botto. Los nominados son.

  • En los márgenes - Rozalén y Eduardo Cruz (En los márgenes)
  • Izena duena bada - Aránzazu Calleja, Mursego y Paul Urkijo (Irati)
  • Un paraíso en el sur - Paloma Peñarrubia y Vanesa Benítez (La vida chipén)
  • Sintiéndolo mucho - Joaquín Sabina y Leiva (Sintiéndolo mucho)
  • Batalla - Joseba Beristain (Unicorn Wars)

La emocionante actuación de Sabina en los Goya 2022

Joaquín Sabina no ha ganado el Goya pero se ganó al público de los Goya en 2022 con la emocionante actuación de la gala del 12 de febrero.

Dos años después de la fatal caída del concierto del Wizink Center de Madrid, que casi le cuesta la vida y que le llevó a tener que ser operado de urgencia, Sabina se subió de nuevo al escenario acompañado de su actual productor musical.

Sabina cantó su tema Tan joven y tan viejo y Leiva lo acompañó a la guitarra mientras lo miraba con admiración.

La actuación, que Sabina empezó sentado, fue especialmente emocionante porque ese día Sabina cumplía 73 años. El día de la caída al foso en el Wizink Center celebraba su 71º cumpleaños.

El Goya de su hija Carmela

Y ese día y esa gala fueron también emocionantes para Sabina porque su hija Carmela, la mayor de las que tuvo con su mujer Isabel Oliart, recibió el Goya por el cortometraje de ficción Tótem loba, dirigido por Verónica Echegui.

Verónica Echegui recoge el Goya a Mejor Cortometraje
Verónica Echegui recoge el Goya a Mejor Cortometraje

Carmela Martínez Oliart, productora de este trabajo, se subió al escenario junto a Echegui y el resto del equipo para acompañar a la actriz y directora en su discurso de agradecimiento. Su presencia pasó desapercibida porque lleva el primer apellido del cantante, en lugar de usar el mediático Sabina (apellido de su abuela materna).