vencedores de eurovisión 2022

Kalush Orchestra estrena el videoclip de 'Stefania': una dramática historia contra la guerra en Ucrania

Ciudades ucranianas destruidas, llamas y refugiados. Así es el impactante videoclip de 'Stefania' que han estrenado los ganadores de Eurovisión 2022, Kalush Orchestra.

Kalush Orchestra estrena el vídeo de 'Stefania'
Kalush Orchestra estrena el vídeo de 'Stefania' | YouTube

Europa FM

Madrid15/05/2022 18:18

Por fin ha llegado. La banda ucraniana Kalush Orchestra ha estrenado el videoclip de 'Stefania', la canción folk con la que este sábado se impusieron frente a Reino Unido y España y se coronaron como vencedores de Eurovisión.

Se trata de un duro video filmado en varias ciudades ucranianas destrozadas por los ataques rusos como Bucha, Irpin, Hostomel y Borodyanka.

Las protagonistas son varias mujeres soldado que se dedican a recorrerse varios puntos del país para encontrar niños perdidos y poder sacarlos de ese infierno en llamas.

Coches ardiendo, edificios destruidos, cadáveres, centros de refugiados... Sin duda la banda ucraniana ha decidido hacer una dura crítica de la invasión rusa y mostrar los estragos de una guerra.

¿Qué significa la letra de 'Stefania'?

Era la canción favorita para ganar Eurovisión 2022 y finalmente se hizo con el micrófono de cristal. La canción ha conquistado al público y ha conseguido que le país sumase 631 puntos en la clasificación final. La canción no tiene nada que ver con el conflicto bélico. Se titula 'Stefania' porque es una canción para Estephania Psiuk, la madre del líder de la banda, Oleh Psiuk.

"Siempre encontraré el modo de regresar a casa / aunque todos los caminos estén destruidos", dice la letra de este tema que parece escrito mucho antes de que estallase el conflicto.

"Tras la guerra, la gente del país ha encontrado nuevos significados a lo que escribí. Les recuerda que también echan de menos a sus madres, o ven a Ucrania como a una madre herida. Gracias a esas nuevas interpretaciones, la canción se ha acercado todavía más al pueblo, así que en Eurovisión defenderemos todas esos otras interpretaciones", contó el músico al llegar a Turín.