HISTORIA Y MUJERES

El mito que esconde el baile con cuchillos de Shakira en los MTV VMAs

Hay más de una referencia histórica que coincide en algo: cuando una mujer baila con cuchillos, rueda la cabeza de un hombre. Te contamos la relación que existe entre el baile con cuchillos de Shakira en los Premios MTV VMAs y las figuras de la historia y la mitología.

Qué significa el baile con cuchillos de Shakira en los Premios MTV VMAs

Shakira
Shakira | Getty

Europa FM

Madrid15/09/2023 11:51

La actuación de Shakira en la gala de los Premios MTV VMAs el pasado 12 de septiembre sigue desgranándose. De los 10 minutos de espectáculo a modo de representación de una larga, ejemplar e influyente carrera musical, hubo un momento —uno de muchos, en realidad—, que se grabó automáticamente en la memoria del público.

La colombiana interpretó su característica danza oriental en la parte instrumental de la introducción de su tema Whenever, Wherever, con la diferencia de que esta vez utilizó cuchillos en esta parte del número. Unas dagas que han dado la vuelta al mundo y que se viralizaron instantáneamente.

Además de ser una baile tradicional vigente en muchas zonas y países de Oriente, esta representación no deja de ser un fuerte símbolo, y mucho más si de quién estamos hablando es de Shakira.

Tenemos multitud de referencias históricas que hablan sobre mujeres que bailan con cuchillos que pueden estar íntimamente relacionadas con el significado de la danza de la colombiana. Ya hay ideas que sobrevuelan algunas teorías al respecto: cuando una mujer baila con cuchillos, la cabeza de un hombre siempre rueda. Estos sonalgunos de los que los respaldan.

El baile de Salomé que acabó con Juan el Bautista

La de Salomé es una historia bíblica ampliamente representada en todas las disciplinas artísticas. Tiziano, Caravaggio o Gustave Moreau han sido algunos de los encargados de dibujar las líneas de su figura en cuadros que suelen reflejar el mismo momento, en el que la sobrina nieta de Herodes Antipas aparece con la cabeza degollada de Juan el Bautista.

El relato religioso cuenta que, durante una fiesta en el palacio del rey Herodes, la joven princesa bailó para él, lo que hizo que Herodes, que tenía encerrado al profeta judío Juan el Bautista en un calabozo, prometiera a la princesa un deseo. Tras la danza, Salomé pidió la cabeza de Juan el Bautista en una bandeja de plata.

La diosa hindú Kali

Representa la muerte, el tiempo y el fin del mundo. Su figura es relacionada con la sexualidad y la violencia, también muy vinculada al amor materno. Kali encarna energía femenina, la creatividad y la fertilidad. Su representación en el arte está normalmente marcada por la monstruosidad, temible y luchadora. Porta un cuchillo que gotea, un collar de cabezas y una falda de brazos y aparece siempre de pie o en posición de baile.

La historia real de la bailarina Mata Hari

Víctima de una trágica historia que acabó con su ejecución, Mata Hari fue una mujer real cuyo nombre artístico, con el tiempo, se convirtió en un término sinónimo de espía seductora y de mujer fatal debido al relato que rodea su vida.

La historia más compartida cuenta que Mata Hari, cuyo nombre real era Margaretha Zelle, fue una de las espías más famosa del mundo, dedicada a viajar por el mundo como bailarina y cortesana.

La bailarina holandesa Mata Hari, seudónimo de Margaretha Geertruide MacLeod nee Zelle, (1876 - 1917).
La bailarina holandesa Mata Hari, seudónimo de Margaretha Geertruide MacLeod nee Zelle, (1876 - 1917).

Tal y como cuenta la revista National Geographic, la bailarina neerlandesa sobre la que planea la idea de estratega y peligrosa, tuvo en realidad una vida muy desgraciada: se casó con un hombre que la maltrataba, se hizo pasar por una princesa de Java —siendo en realidad neerlandesa— y se dedicó a su carrera como bailarina erótica y cortesana de la élite. Sus necesidades económicas hicieron que terminara aceptando encargos de espionaje durante la Primera Guerra Mundial. Fue fusilada por los franceses en 1917 tras ser acusada de traición.

Víctima de su propia fama, aún hoy son muchas las dudas que persisten sobre su vida. La vida de una mujer cuya historia se ha convertido en leyenda, un adjetivo que, sin duda, comparte con Shakira.