ENTREVISTA ON LIVE

Natalia Lacunza: "'Olivia' es la persona que me gustaría ser a veces para enfrentarme a varias situaciones"

Natalia Lacunza ha pasado por los estudios de Europa FM para presentarnos Otras Alas, su primer EP, que nos avanzó con 'nana triste' y del que acaba de estrenar nuevo single: 'tarántula'. Hablamos con ella de este trabajo, y de cómo está viviendo todo este fenómeno repentino desde que salió de OT.

Entrevista a Natalia Lacunza en Europa FM
Entrevista a Natalia Lacunza en Europa FM // europafm.com

Barcelona 12/07/2019 15:33

Sin duda, Natalia Lacunza es una de las artistas más carismáticas y con más potencial que hemos encontrado en la última edición de OT. Pero una vez finalizado el revuelo que causa el reality, y el impacto mediático de todos los concursantes, llega el momento de trabajar duro para demostrar que pueden mantenerse en la industria musical por méritos propios.

OTRAS ALAS

Esto Natalia lo sabe muy bien, y a pesar del gran trampolín del que ha dispuesto, quiere hacer las cosas poco a poco, cuidándolas al detalle. Por este motivo ha decidido lanzar Otras Alas un EP de 7 canciones en lugar de un álbum: "A pesar de que todas las canciones las he escrito después de salir de OT, surgen a raíz de juntar todas las ideas que tenía ya de antes. Cada canción tiene la personalidad de cada productor y por eso es muy variado".

La canción con la que nos presentó este trabajo fue 'nana triste', junto a Guitarricadelafuente y, probablemente, la canción más distinta del álbum: "Me apetecía que lo primero que escuchase la gente fuese lo mas sencillo posible: dos voces, la guitarra y poco más. Lo importante para mí era la canción, desnuda."

Un tema totalmente opuesto a su recién estrenado nuevo single 'tarántula', en el que no solo la producción es mucho más compleja, sino que su videoclip tampoco tiene nada que ver con su antecesor: "Hay mucha más acción y entretenido. Hay más colores, es diferente", nos explica de esta nueva pieza, en la que cuenta con la colaboración del bailarín Pablo Costas.

Sobre el sonido de esta canción, muchos la han comparado con Billie Eilish, algo que entiende pero que defiende que hay mucho más allá: "Entiendo perfectamente la comparación con Billie Eilish porque en España la música mainstream no tiene este tipo de sonido. Y la persona que se escucha en España que hace este tipo de música es precisamente Billie. Pero ella es solo un 15% o un 20% de toda la música que escucho y en la que me he inspirado para componer".

Y esta forma de producir no solo la encontramos en 'tarantula', otras canciones como 'gata negra', están llenas de capas y de sonidos que crean una particular atmósfera que se está convirtiendo en una de sus señas de identidad: "Tenemos las canciones con acorde voz, melodía y letra y ahora vamos a jugar a que sea divertida y a vestirla... es un poco ASMR".

También destaca 'olivia', el nombre que le iba a poner su madre de no haberse llamado Natalia, y a la que ha convertido en una especie de 'Alter Ego' en esta canción: "Olivia es la persona que me gustaría ser a veces para enfrentarme a varias situaciones".

SALIDA DE OT Y REFERENTE PARA OTRAS PERSONAS

Natalia confiesa que todavía no ha asimilado todo lo que le ha ocurrido en los últimos meses, y cree que nunca llegará a asimilarlo: "Es del 0 al 100 extremo. Haces tu vida ahí y de repente sales y nadie te preparada realmente para estar expuesta a toda esa gente que ve el programa. Es una herramienta para llegar una meta que es dedicarte a la música y el mundo real está después de eso".

Y, precisamente dentro de esa exposición, el ser tal como ella es, y hablar de temas y experiencias que le preocupan y le suceden a muchos jóvenes de su edad, es lo que le ha convertido, sin quererlo, en un referente para muchos de ellos: "Yo no me identifico con ser un referente. Soy una persona normal, pero si que puedo entender que para algunas personas el hecho de que hayamos hablado abiertamente de algunos temas o de algunas experiencias que nos han pasado, les haya hecho reflexionar y tomar algunas decisiones".

FEMINISMO

Además de una gran reivindicación del colectivo LGTBI, especialmente de la bisexualidad, Natalia también ha destacado por sus reflexiones sobre el feminismo. Tema del que no hemos podido evitar preguntarle siendo una de las artistas femeninas emergentes del momento. ¿Está cambiando el papel de la mujer en la Industria de la música?

"Lo importante es que hayan mujeres que sean dueñas de su propio trabajo. Tu puedes tener un mensaje y llamarlo feminista en tus canciones pero, ¿el trasfondo cuál es? ¿Quién es la persona que está tomando tus decisiones? ¿Quién te ha dicho lo que tienes que hacer? No hace falta que estemos constantemente hablando en nuestras canciones de feminismo".

Y aprovecha unas declaraciones de su amiga y compañera de OT, Maria Villar, para explicarlo: "El hecho de que estemos componiendo nuestras canciones y estemos tomando las decisiones de nuestra carrera desde el principio es lo importante y es lo que vale. Las decisiones y la dirección si las tomamos nosotras es lo que marca la diferencia".

GIRA

Al igual que con sus canciones, Natalia quiere ir poco a poco con su directo: "Me gustaría esperar a tener un repertorio más amplio para poder hacer un show más largo, de una hora y media. Y que la gente que haya pagado por verme se vayan diciendo 'qué bien he gastado mi dinero'".