PRIMERA VEZ EN EUROPA

Los Premios Grammy Latinos se celebrarán en Andalucía en noviembre de 2023

Los Premios Grammy Latinos llegan a España. Los galardones que entrega la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación salen por primera vez de Estados Unidos para celebrarse en Andalucía en el mes de noviembre. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, lo ha anunciado este miércoles tras celebrar una reunión con el CEO de esta entidad.

Rosalía recogiendo uno de sus premios en los Latin Grammy 2022
Rosalía recogiendo uno de sus premios en los Latin Grammy 2022 | Getty

Europa FM

Madrid22/02/2023 12:19

Los Premios Grammy Latinos cambian de sede y salen de Estados Unidos para viajar a España. La 24ª edición de los galardones que entrega la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación se celebrará el próximo mes de noviembre en Andalucía.

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, lo ha anunciado este miércoles tras celebrar una reunión en la capital andaluza con el CEO de la Academia Latina de Grabación, Manuel Abud, y la vicepresidenta del Consejo Directivo de la Academia, Eva Cebrián.

"Puedo anunciar con profunda satisfacción y profundo orgullo que Andalucía será sede de los Latin Grammy este año. Es la primera vez que este evento sale de Estados Unidos, donde se celebra cada año desde la primera edición [en 2000]", ha dicho el presidente andaluz, que no ha confirmado la sede de la gala.

"La sede se dará a conocer próximamente puesto que lo tienen que decidir", ha dicho Moreno Bonilla al tiempo que el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, apuntó en Twitter su deseo de que la ciudad hispalense acoja los galardones. "Tras dos ediciones de los premios Goya, los MTV Europe Music Awards, el gran desfile de Dior... Hemos demostrado que #Sevilla está preparada para acoger grandes eventos a nivel internacional. ¡Y seguimos! Próximo objetivo ▶️ Los Premios Grammy Latinos", escribió el político.

El presidente andaluz no descartó tampoco Sevilla como sede. Al ser preguntado por cuál, a su parecer, podría ser la ciudad más idónea para acoger estos premios, ha señalado esta ciudad.

"Sevilla reúne requisitos de sobra, primero porque tiene un vínculo muy estrecho con todo el mundo latino, desde siempre mantenemos unas relaciones superestrechas, y Sevilla además está acostumbrada a organizar grandes eventos, desde la EXPO hasta acontecimientos deportivos de primerísimo nivel", ha explicado, insistiendo que la decisión en última instancia será de la organización. "Tendrán que analizar la logística y necesidades de cada una de las ciudades".

Mucho más que una gala

Sea cual sea la sede, lo cierto es que los Grammy van a ir más allá de la ceremonia de entrega. De hecho, el acuerdo de la Junta de Andalucía con este organismo es de tres años por lo que la ceremonia podría volver a ser en España en 2024 o 2025.

La edición de este año "es un espectáculo mundial que abarcará toda Andalucía", ha apuntado Moreno Bonilla sobre los premios. " Uno está acostumbrado a los Latin Grammy, al glamour y a la efervescencia de un momento determinado, pero es mucho más. Transciende toda esa frontera en una cantidad de eventos, de contenidos, de trabajo... En definitiva, algo que me ha sorprendido y me ha sorprendido gratamente".

Andalucía no solo se centra en la ceremonia de entrega de los Latin Grammy 2023 sino que irá más allá. "Albergará este año dos grandes conciertos a partir de septiembre y acogerá en noviembre los Latin Grammy Week, una semana de actividades de primerísimo nivel con al menos ocho grandes eventos musicales que tendrán como colofón la entrega de los premios".

"Esa semana las estrellas más importantes de la música latina brillarán en Andalucía y participarán en una agenda complementaria que está por desarrollar e incluirá acciones para todos los sectores", ha añadido el político.

Además de la ceremonia de 2023 y los dos grandes conciertos, el acuerdo se prolonga dos años más: con dos grandes conciertos en 2024 y otros dos en 2025.

Una cita histórica para los Latin Grammy

La convocatoria en Andalucía supone una apertura de estos galardones que en sus 23 años de historia se han entregado siempre en Estados Unidos, en concreto, en cinco sedes de este país.

  • Los Angeles
  • Miami
  • Nueva York
  • Las Vegas
  • Houston

Los Grammy Latinos eligen a sus candidatos entre todas las producciones musicales que cada años se publican en español, portugués o en lenguas, dialectos o expresiones idiomáticas reconocidas en América Latina, España, Portugal y la comunidad latina de Canadá y los Estados Unidos. Como la propia Academia explica en su web, la finalidad de estos galardones es "promover, celebrar, honrar y engrandecer la música latina y sus creadores".