DÍA DE LA MUJER

Ellas, las que mueven el mundo

Si hay una profesión en las que las mujeres son las protagonistas, ésta es sin duda la de cantante. Por eso, celebramos el Día de la Mujer repasando algunas de las mujeres más influyentes del panorama musical. ¡Sin ellas no somos nada!

Mujeres en la música
Mujeres en la música // europafm.com

Europa FM

Barcelona 08/03/2017 10:16

Pese a que a día de hoy siguen siendo muchísimas las profesiones que injustamente están dominadas por los hombres, las mujeres sí que dominan en -la cara pública- de la industria musical. Son precisamente ellas las que consiguen tener más canciones en las primeras posiciones de las listas de éxitos, así como realizar las giras mundiales más espectaculares. Al fin y al cabo, como decía Beyoncé, ellas son “las que mueven el mundo”.

Y precisamente Queen B es un claro ejemplo de ello. Gracias a su innegable talento y a la publicación del exitoso Lemonade, la cantante consiguió el pasado año batir el récord de la gira protagonizada por una mujer más grande de la historia, además de poseer el título de artista femenina más escuchada en Spotify. Y es que todo lo que toca la cantante de Houston se convierte en oro. Gracias a ella y a su enorme equipo de márquetin, claro. Quizás por ello se haya convertido en la segunda cantante internacional que más dinero ha ingresado en los últimos años.

Y quien se atrevió a descoronar a la reina Beyoncé fue ni más ni menos que Taylor Swift. Con tan solo 10 años en la industria musical, la cantante norteamericana ha sido capaz de convertirse en la artista femenina que más dinero ha generado en los últimos años. Probablemente, el enorme éxito de su álbum 1989 y que la multinacional Apple la haya contratado para grabar algunos de sus spots tengan mucho que ver con ello. Y pese a que se encuentra tomándose un descanso, la que ‘maneja el cotarro’ en el mundo de la música es ella: ha sido la única artista que ha conseguido que las plataformas de streaming cambien su política de pagos a los autores de las canciones. ¡A sus pies, majestad!

Quien ha finalizado su periodo de descanso y ha vuelto por todo lo alto es Katy Perry. La reciente publicación de su último single Chained To The Rythm ha conseguido un gran hito mundial: ha sido la canción más escuchada en las primeras 24 horas tras su lanzamiento en la historia de Spotify. Y es que su participación en el descanso de la SuperBowl de 2015 ya nos dejó bien claro que la cantante de I Kissed A Girl se había a la lista de las más influyentes del planeta. Y si no que se lo digan a su cuenta corriente: en 2015 fue la artista mejor pagada del año según la revista Forbes. ¡Wow!

Pero resulta casi imposible hablar de la Super Bowl y no mencionar a Lady Gaga. Pese a sus inicios estridentes, la cantante ha conseguido hacerse un hueco entre las más respetados del mundo de la música. Su brillante interpretación del himno nacional el pasado año sumado a la gran versatilidad que tiene a la hora de atreverse con diferentes estilos musicales y la (casi perfecta) actuación de este año en la Super Bowl, demuestran que Gaga es una de las artistas con más talento del panorama musical actual. Artista y activista, ya que la cantante de Poker Face siempre se ha mostrado muy activa a la hora de reivindicar los derechos del colectivo LGBTI y de las mujeres.

Eso sí, la reina de las reinas no puede ser otra que Adele. No solo por romper todos los récords posibles en cuanto a ventas y en cuanto a premios recibidos por su exitoso álbum ‘25’, sino también por demostrarnos que se puede llegar a ser una gran diva manteniendo un sentido del humor que la hace única en el mundo. ¡Con la de millones que gana! La cantante de Hello ha sido capaz de romper estereotipos y cánones de belleza alrededor de las mujeres, mostrando orgullo por sus curvas y llegando a emocionar no solo con sus preciosas baladas sino también con los profundos mensajes que nos quiere transmitir. Adele, te adoramos.

Pero lo más importante no es tener a grandes divas que reivindiquen su lugar en el mundo, sino también que tengamos a nuevas generaciones preparadas y concienciadas. Y en el mundo de la música precisamente de esto no nos falta. Cantantes de la talla de Dua Lipa o Lorde están dejando claro que vienen pisando fuerte. La primera está consiguiendo que su nombre siga presente en los medios de comunicación especializados gracias a su espectacular colaboración con Martin Garrix, Scared To Be Lonely. Y la segunda, al presentar un single-retorno que se mete en nuestras cabezas de manera casi imperceptible pero que deja mucha huella: Green Light. ¡Estas mujeres vienen pisando muy fuerte!

Y para acabar, una apreciación: ¿os habéis fijado que en el mundo triunfan mucho más las girl bands que las boy bands? Fifth Harmony, Little Mix… No nos queda ninguna duda: ¡Ellas mueven el mundo!