LA LETRA DE LA CANCIÓN

¿Qué es poloche? La palabra más buscada de la letra de 'El pañuelo', la canción de Rosalía y Romeo Santos

Rosalíay Romeo Santos cantan juntos en El pañuelo, una canción con doble guiño a República Dominicana. El arranque se inspira en un tema del Carlos Manuel El Zafiro y en la letra se incluye una dominicanización. Es la palabra poloche, pero ¿qué significa exactamente?

👉 La canción en la que se inspiraron Romeo Santos y Rosalía para el inicio de 'El pañuelo'

Rosalía y Romeo Santos, en el videoclip de 'El Pañuelo'.
Rosalía y Romeo Santos, en el videoclip de 'El Pañuelo'. | YouTube

Europa FM

Madrid04/09/2022 12:35

Ese cabrón solo dejó su poloche, cantaRosalíaen El Pañuelo, su primera colaboración con Romeo Santos que forma parte del disco Fórmula, Vol. 3 del neoyorquino.

La frase es sin duda una de las más celebradas de la canción y la palabra poloche ha llevado a muchos a Google en busca de su significado.

¿Qué es un poloche?

El Diccionario de la Asociación de Academias de la Lengua Española tiene la respuesta. Poloche es el término que se usa en la República Dominicana para denominar una prenda de punto que llega hasta la cintura, con cuello, y abotonada por delante en la parte superior. Es decir, es un polo clásico.

Pero ¿por qué al polo se le llama poloche en la República Dominicana? La respuesta la da Arturo Paniagua, nuevo colaborador de Cuerpos especiales, el morning de Europa FM, en Twitter.

"Hay mucha inmigración dominicana en USA desde los 50 (por no hablar de la invasión estadounidense del 65). En ambos casos muchas palabras en inglés se dominicanizaron. Y así terminamos llamando “Poloché” a la camiseta porque POLO SHIRT 🤓", escribe el periodista.

Lo explica también Fundeu, que señala que el término se escribe polocher y que se pronuncia polochés. Lo define como"la adaptación gráfica en el español dominicano del término inglés polo shirt, que se refiere a una especie de camiseta".

¿Poloche o Polo Chess?

La frase de la canción de Romeo Santos ha suscitado el debate, ya que muchos usuarios de Twitter aseguran que Rosalía canta Ese cabrón solo dejó su Polo Chess.

No van mal encaminados ya que es cierto que existe esa marca de ropa, lo que ocurre es que la letra que acompaña al video oficial de la canción publicado en el canal de Romeo Santos en YouTube apunta que el cabrón se dejó su poloche.

La letra de El Pañuelo dice así:

No hubo un mensaje ni hubo una nota en la mesa

Ese cabrón solo dejó su poloche

Amar a ciegas te que quita poder

Pero esta noche nos elevamos pa el cielo.