no te lo pierdas

¿Quién es el artista español con más premios Latin Grammy?

La madrugada del jueves 17 de noviembre al viernes 18 se celebra la gala anual de los Latin Grammy, en la que cientos de artistas, entre ellos varios españoles, esperan con ansia ser los ganadores de alguno de los premios. Repasamos a los cantantes españoles que cuentan con más gramófonos de la historia.

¿Quién es el artista español con más Latin Grammy?
¿Quién es el artista español con más Latin Grammy? | Getty Images

Europa FM

Madrid16/11/2022 08:59

La gala de los 23º premios Latin Grammy está a la vuelta de la esquina. La madrugada del jueves 17 de noviembre al viernes 18 se celebra en Las Vegas una de las noches más esperadas del año, en la que cientos de artistas latinos esperan conseguir alguna de los muchos gramófonos que se repartirán.

El evento estará presentado por Anitta, Laura Pausini, Luis Fonsi y Thalía, que serán los encargados de conducir la velada en la que Rosalía podría hacer historia.

Son muchos los artistas que cuentan con posibilidades de llevarse uno o varios galardones, incluidos otros españoles como Pablo Alborán, Pol Grancho Alejandro Sanz.

Quién es el artista español con más Latin Grammy

Ahora mismo, el español con más premios Latin Grammy es sus estanterías es Alejandro Sanz, que cuenta con 24 galardones. El madrileño destaca porque además es el tercer artista a nivel mundial que más Latin Grammy tiene, solo por detrás de Residente y Visitante.

Consiguió el primero de ellos en el 2001, año en el que se llevó cuatro estatuillas.

Alejandro Sanz
Alejandro Sanz
  • Cuatro premios en 2001: Álbum del Año por El Alma Al Aire; Grabación del Añopor El Alma Al Aire; Canción del Año por El Alma Al Aire; y Álbum pop vocal Masculino por El Alma Al Aire.
  • Tres premios en 2002: Álbum del Año por MTV Unplugged (Alejandro Sanz); Grabación del Año por Y Sólo Se Me Ocurre Amarte; y Canción del Año por Y Sólo Se Me Ocurre Amarte.
  • Cuatro premios en 2004: Grabación del Año por No Es Lo Mismo; Álbum del Año por No Es Lo Mismo; y Canción del Año por No Es Lo Mismo; y Mejor Álbum Vocal Pop Masculino por No Es Lo Mismo.
  • Dos premios en 2005: Grabación del Año por Tú No Tienes Alma; y Canción del Año por Tú No Tienes Alma.
  • Dos premios en 2006: Grabación del año por La Tortura (colaboración con Shakira); y Canción del Año por La Tortura (colaboración con Shakira).
  • Un premio en 2010: Mejor Álbum Pop Masculino por Paraíso Express
  • Un premio en 2013: Mejor Álbum Pop Contemporáneo por La música no se toca.
  • Un premio en 2015: Mejor Álbum Pop Vocal por Sirope.
  • Un premio en 2016: Mejor video musical versión Larga por Sirope VIVO
  • Un premio en 2017: Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación 2017.
  • Tres premios en 2019: Grabación del Año por Mi Persona Favorita; Mejor Canción por Mi Persona Favorita; y Mejor Vídeo Musical Versión Larga por Lo que Fui es lo que Soy.
  • Un premio en 2020:Grabación del Año por Contigo

Los españoles con más premios Latin Grammy

Tras Alejandro Sanz, la segunda artista más premiada es Rosalía, que tiene ochos gramófonos. La catalana tiene además otros dos premios por El mal querer, su segundo disco, que conquistó mejor ingeniería de grabación para un álbum y mejor diseño de empaque. Los galardones los recogieron sus ingenieros y directores de arte.

El siguiente artista de esta lista es Enrique Iglesias con cinco estatuillas, seguido de Paco de Lucía y Niña Pastori con cuatro cada uno.

Enrique Iglesias
Enrique Iglesias

Este 17 de noviembre se celebra la 23ª edición de los Latin Grammy, así que habrá que esperar para ver quién entra en esta clasificación de este reparto de estatuillas. Este año podría incorporarse el malagueño Pablo Alboráno el grupo Vetusta Morla. Además, C. Tangana sumar varios premios y escalar a los primeros puestos de esta lista.