Especial

Benidorm Fest 2024

Rumbo a Eurovisión

Crónica

Crónica

La historia de Nebulossa

La historia de Nebulossa

Actuación de Nebulossa

Actuación de Nebulossa

Eurovisión 2024

Eurovisión 2024
los más virales

¿Quiénes forman Nebulossa? Conoce a los veteranos del Benidorm Fest y el significado de su canción 'Zorra'

Mery, de Nebulossa, en la primera semifinal del Benidorm Fest 2024.
Mery, de Nebulossa, en la primera semifinal del Benidorm Fest 2024. | Agencia EFE

Madrid31/01/2024 08:54

"La música siempre fue nuestra vida. Esa vida que hemos compartido y que ahora nos regala este sueño. Ahora solo queda disfrutar y aprender mucho. Gracias a las que ya estabais y las nuevas amigas que están por venir", escribía el dúo Nebulossa en sus redes sociales el día que se desvelaron los nombres de los participantes del Benidorm Fest 2024.

El dúo profesional y sentimental alicantino —llevan 20 años juntos, tienen dos hijos y regentan una peluquería—ha conquistado el escenario del Palacio de Deportes L'Illa de Benidorm la canción Zorra, que con 149 puntos se ha convertido en la más votada de la primera semifinal.

Mark Dasousam, a los sintetizadores, y Mery (María) Bas, la vocalista, han apostado por un tema bailable, de pop electrónico, con influencias de los años ochenta. Su letra traslada un contundente mensaje de empoderamiento femenino, en la línea de Rigoberta Bandini, artista por la que Nebulossa ya sentía debilidad antes de Ay, mamá, “y después del Benidorm Fest más aún”.

“Me han llamado muchas veces 'zorra', muchas mujeres se han sentido así. Es una manera de transformar esa palabra en algo bonito. ¿Por qué tiene que ser el zorro algo bueno y la zorra algo malo? Ser una zorra es saber lo que uno quiere”, explicaba Mery Bas en la rueda de prensa de presentación de las canciones de esta tercera edición.

Su tema va acompañado de un videoclip en el que homenajean a Manuela Trasobares, la polifacética artista catalana que fue la primera concejal transgénero de España en Geldo (Castellón).

Zorra ha sido una de las canciones mejor acogidas entre los eurofans y el 1 de enero llegó al primer puesto del Top 50 de Lo más viral en Spotify España, además de ser la propuesta con más visualizaciones en YouTube.

Mucho pop y mucho sinte

La canción con la que Nebulossa pretende llegar al escenario de Malmö (Suecia), donde se celebrará Eurovisión 2024, formará parte del EP Virturrosismo que el dúo lanzará en breve. Además de esta, ya se conocen otros tres sencillos de este trabajo: Me pones a Mil, Me ha dado porno y Cuando te veo. Los cuatro llevan el sello indiscutible del dúo desde sus inicios en 2018: sonoridad ochentera, entre pop y electrónica. "Hacemos MPYMS (mucho pop y mucho sinte)", aseguran sobre su música.

Su primer disco, Poliédrica de mí, lo publicaron en 2021 y, uno de sus sencillos Glam fue escogido como Mejor Canción del 2021 por el jurado de Indie Cool. Además, con otro de los singles de ese álbum, Anoche, participaron en diciembre de 2022 en Una voce per San Marino, el programa que elige al representante de ese país para Eurovisión, y se quedaron a las puertas de la final.

Antes, en febrero de 2022, habían lanzado 1N84 en colaboración con la cantante, actriz y activista LGTB Rocío Saiz.

Con ese primer repertorio de bailables, divertidas y reivindicativas canciones, Nebulossa se ha subido a los escenarios de salas de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Zaragoza o Ponferrada.

“Venimos de tocar en salas donde puede haber 13 o 12 personas pero nosotros hacemos esto porque nos gusta. La música es lo que nos mueve, entonces estar aquí y que nos pueda ver un montón de gente ya es un premio en sí”, aseguraban emocionados Mark y Mery, los veteranos del Benidorm Fest, cuando se dio a conocer que eran uno de los seleccionados para participar en esta tercera edición.