NUEVA FECHA

Rosalía y Björk retrasan el estreno de 'ORAL' por segunda vez

Después de un primer aplazamiento, estaba previsto que ORAL, la canción con fines benéficos de Rosalía y Björk, viese la luz este jueves. Sin embargo, la discográfica de la cantante islandesa ha vuelto a readaptar su estreno para finales de mes.

El día que Rosalía cantó 'Cuando nadie me ve' de Alejandro Sanz en la gala Persona del Año de los Latin Grammy

Bjork y Rosalía
Bjork y Rosalía | GETTY

Europa FM

Madrid10/11/2023 08:41

Los fans de Rosalía y Björk no encuentran una explicación para tanto baile de fechas.

Hace más de un mes que anunciaron su canción juntas. Fue el 6 de octubre cuando ambas artistas confirmaban en sus redes sociales que pronto lanzarían un tema con fines benéficos, cuya recaudación iría destinada a la lucha contra la piscicultura, algo que supone un "efecto devastador" en la fauna de Islandia, país natal de Björk.

Así, en primera instancia, se esperaba el lanzamiento de la canción para el 27 de octubre, pero tras un primer cambio, la fecha se readaptó al jueves 9 de noviembre.

La sorpresa de los fans llegaba el mismo jueves, cuando el sello de Björk, One Little Independent Records, pedía disculpas por los "desafortunados retardos" y ubicaba el estreno para finales de mes.

Un nuevo giro que ha levantado suspicacias entre los productores de la canción, como Sega Bodega, que ironiza en sus redes sobre la espera de un año: "Todo el mundo pensando que se referían a noviembre de este año, pero prometo que la espera de 24 meses valdrá la pena".

Finalmente, tal y como apunta la discográfica, ORAL verá la luz el próximo 21 de noviembre, el día que la cantante islandesa cumple 58 años. De momento, nadie ha dado una explicación sobre los motivos del retraso, pero ambas artistas se mostraron entusiasmadas por poder trabajar juntas.

Cómo surgió su trabajo juntas

Tal y como ha contado en una entrevista con Rolling Stone, Björk escribió Oral a finales de los noventa, pero nunca la grabó porque la consideraba demasiado popera, demasiado mainstream para encajar en sus álbumes Homogenic o Vespertirne. Cuando tuvo constancia de los peligros que estaba haciendo frente el salmón en Islandia, decidió grabar este track como un sencillo benéfico, y contar con Rosalía para darle un aire fresco.

"Estaba en plan. ¿Debería regrabar las voces? Pero sería raro porque me gustaba el vibe de la nostalgia, el mood [estado de ánimo] es muy específico, y desaparecería si lo hiciese. Así que pensé 'por qué no traigo un invitado que pueda representar 2023, y así habrá una especia de túnel o prismáticas entre dos eras mirando al otro?'", ha reflexionado.

Y cuando comenzó a traer de vuelta esta vieja maqueta, pensó en la motomami: "Hice los arreglos y el beat por mí misma, y el tiempo, estuve muy inspirada por el dancehall, esta musica generada en Jamaica. Así que hice un beat de dancehall por debajo. Y ahí fue como "Hmm" porque Rosalía hizo una especie de álbum experimental de reggaeton, y estaba como "Bueno, supongo que el dancehall es algo así como la madre del reggaeton".

"Soy amiga de ella desde hace un par de años, así que le escribí y le dije: ¿Cantarías en este track para mí? Es por el medioambiente. Y ella inmediatamente me dijo que sí sin siquiera escucharlo. Ella estaba dentro", ha contado sobre el nacimiento de esta colaboración.

"La amó desde el principio. Creo que quería hacerlo sobre todo por el medio ambiente. Hubiese sido complicado si no le hubiese gustado el tema, pero le encantó", ha añadido.

Sobre la canción, la islandesa ha querido dar algunos detalles para que podamos hacernos una idea: "Es una canción en la que fácilmente imaginarías a Rosalía, pero no sabíamos como hacerlo. Ella me preguntó que quería que hiciese y yo le dije 'haz lo que sientas'".

"Escribí la letra y las melodías y ella volvió a cantar la mitad de ella con sus arreglos. Usamos el mismo patrón que hice para la versión original del beat, pero la estamos produciendo juntas, intentando averiguar la forma de hacer que el beat sea fiel a lo que era pero todavía se siente como 2023", ha terminado de detallar unos días antes de que salga a la luz este tema.