FESTIVAL da Canção

Ya se sabe quién representará a Portugal en el Festival de Eurovisión 2023

Portugal ya tiene representante para Eurovisión 2023 tras finalizar el Festival da Canção. Conoce la canción y la persona que representará a nuestro país vecino el próximo 13 de mayo en Liverpool.

Ucrania, en desacuerdo con la UER sobre la celebración de Eurovisión 2023
Ucrania, en desacuerdo con la UER sobre la celebración de Eurovisión 2023 | Gtres

Europa FM

Madrid12/03/2023 09:56

Portugal ya tiene representante para Eurovisión 2023.

Nuestro país vecino elige cada año desde 1964 a su reprensentante en el Festival da Canção (el equivalente al Benidorm Fest). Esta ha sido la edición número 57 del concurso.

Esc Plus, una de las páginas de referencia sobre el festival eurovisivo, ha detallado que la final del certamen se ha celebrado en los estudios de la Radio y Televisión de Portugal (RTP), y ha contado con 13 actuaciones, que habían sido previamente clasificadas en la semifinal.

De esos 13, solo uno puede llevarse el título de representante de Portugal en Europa, y ha sido Mimicat con su tema Ai Coração, convirtiéndose en la propuesta más votada por el público.

Este año han ocurrido dos cosas jamás vistas en los 57 años de certamen: un empate entre dos propuestasla de Mimicat y Edmundo Inácio obteniendo ambos 12 puntos del jurado, y que el tema ganador sea una canción de convocatoria abierta.

¿Quién es Mimicat?

Mimicat es el nombre artístico de Marisa Isabel Lopes Mena, representante de Portugal en Eurovisión 2023.

Es una compositora e intérprete portuguesa que se mueve entre los sonidos del jazz, pop y soul, (inspirada por artistas como Ella Fitzgerald, Ray Charles o Jill Scott) y tiene un característico timbre de voz que la ha llevado a Liverpool: suave pero intenso.

Comenzó muy joven en la industria y a los 9 años ya había grabado un disco. Ahora se posiciona como una de las artistas más importantes del panorama musical portugués.

En 2014 lanzó su primer álbum, en inglés, For You, con el que se dio a conocer en el territorio nacional. Fue en los años próximos, 2015 y 2016, cuando comenzó a ofrecer conciertos por el país y su música dió el salto a Brasil, consiguendo reconocimiento internacional.

Su segundo disco, Back in town, no llegó hasta 2017, y en el año 2019 sacó su primera canción en portugués Até ao Fim. La cantante se tomó un descanso durante unos años por el nacimiento de su hijo y volvió a las andadas en 2021 con Tudo ao Ar.

Mimicat tiene previsto lanzar su tercer álbum a finales de este año, en el que incluirá Mundo ao Contrário, un single que lanzó en 2022.