HISTORIA DE LA MÚSICA

El secreto de Jarabe de Palo: cómo 'La flaca' hizo que Pau Donés montase el grupo en tiempo récord

La flaca es la verdadera responsable del nacimiento de Jarabe de palo. Pau Donés tuvo que montar la banda, en activo hasta 2020, en tiempo récord. Exactamente tuvo dos semanas para hacerlo. La historia de cómo surgió el grupo es el primer recuerdo de La maleta de Pau, el nuevo proyecto de la banda en Instagram.

Pau Donés y su grupo Jarabe de Palo
Pau Donés y su grupo Jarabe de Palo | Getty Images

Europa FM

Madrid17/10/2022 10:41

Jarabe de palo nació en tiempo récord. Pau Donés tuvo solo dos semanas para montar el grupo de su vida, con el que sacó nueve álbumes de estudio y ganó siete Grammy Latinos, entre otros muchos premios.

Es una historia desconocida para muchos seguidores de la banda, que ha decidido sacarla a la luz como primer recuerdo de La maleta de Pau, el nuevo proyecto de Jarabe de Palo en Instagram.

Por qué 'La flaca' está detrás del nacimiento de Jarabe de Palo

La canción La flaca, el primer gran éxito de Jarabe de Palo, es la verdadera responsable del nacimiento del grupo. Pau Donés había compuesto la canción en solitario y la había incluido en una primera maqueta que Fernando de France, autor de la grabación, había hecho llegar los directivos de la compañía Virgin Records. Les gustó el tema y se desplazaron desde Madrid a Barcelona para verlo tocar en directo.

"Lo que nadie sabía es que en esos momentos Pau no tenía banda propia, por lo que tuvo que formarla en tan solo dos semanas para poder presentar sus canciones, que nunca habían sido tocadas en vivo", cuenta la banda en el primer episodio de La maleta de Pau, un capítulo acompañado de ese primer concierto de Pau Donés y Jarabe de Palo.

El concierto fue a finales de 1994 en la sala Los Tarantos de Barcelona. "Pau les pidió a los hermanos Más, propietarios de “Los Tarantos”, la sala para dicho concierto a lo que accedieron sin conocerle de nada y sin pedirle nada a cambio, por lo que él siempre les estuvo inmensamente agradecido. Asistieron al concierto los representantes de la discográfica y un numeroso grupo de amigos, y aunque al principio él estaba un tanto nervioso terminó siendo un auténtico éxito", dice el comentario que acompaña al vídeo.

Del primer concierto en el que Pau Donés cantó La Flaca salió el primer contrato del grupo. "A raíz de esta presentación Virgin Records le propuso firmar un contrato discográfico para la grabación del primer álbum de Jarabe de Palo que se llamaría La Flaca y que se publicó a principios de 1996", termina este episodio sobre la historia del grupo cuyo nacimiento oficial se produjo en 1995 y que acabó en 2020 tras el fallecimiento de Pau Donés.

¿Qué es La maleta de Pau?

La maleta de Pau es el nuevo proyecto de Jarabe de Palo, que la banda presentó el pasado 11 de octubre, el día que Pau Donés hubiese cumplido 56 años, y cuyo primer capítulo ha salido este domingo 16 de octubre.

El proyecto, definido como "un espacio en el que semanalmente vamos a compartir con tod@s vosotr@s tantos y tantos recuerdos de su vida y del inmenso legado que nos ha dejado", coge el testigo de un proyecto anterior de Pau Donés. Durante varios años, el líder de Jarabe de Palo llenó la sección La Maleta, en la web del grupo, "de sus reflexiones, inquietudes y anécdotas de su día a día".

Música, textos, fotos, historias y vídeos formaron parte de La maleta y seguirán llenando La maleta de Pau, cuyo siguiente capítulo estará disponible dentro de una semana.