EL NÚMERO DEL DESCANSO

El significativo gesto de Eminem en la Super Bowl: por qué se arrodilló tras cantar 'Lose yourself'

Eminem fue una de las cinco estrellas del descanso de la Super Bowl 2022. El rapero interpretó Lose yourself, de la película 8 millas, y terminó su actuación arrodillado cubriéndose la cara con la mano. Te explicamos el significado de su gesto y por qué Eminem desafió a la NFL al hacerlo.

🔴 Por qué es tan importante que Kendrick Lamar cantara 'Alright' en la Super Bowl

El significativo gesto de Eminem en la Super Bowl: por qué se arrodilló tras cantar 'Lose yourself'
El significativo gesto de Eminem en la Super Bowl: por qué se arrodilló tras cantar 'Lose yourself' | EFE

Europa FM

Madrid14/02/2022 09:11

La Super Bowl 2022 dejó la victoria de Los Angeles Rams y una actuación coral en la que Eminem decidió desafiar a la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés).

El rapero de 49 años interpretó en el show del intermedio la canción Lose yourself, el tema principal de la película 8 millas, que le valió el Oscar a Mejor canción en 2003.

Subido a una enorme tarima blanca, Eminem hizo bailar a todo el estadio y, justo al terminar, después de rapear "Esta oportunidad llega una vez en la vida. Será mejor que te involucres", se arrodilló y se cubrió la cara con una mano. Fue su gesto para retar a la organización y, para muchos, uno de los mejores momentos del descanso.

¿Qué significa el gesto de Eminem?

El gesto de Eminem fue un desafío a la par que un homenaje al Colin Kaepernick, primer jugador de la NFL en arrodillarse durante la entonación del himno de Estados Unidos para protestar sobre la discriminación y los eventos de brutalidad policiaca en contra de grupos minoritarios.

Lo hizo por primera vez en un partido de pretemporada en 2016 y continuó haciéndolo en todos los juegos en los que participó después con la idea de iniciar una conversación una conversación abierta sobre el problema.

"Creo que esto es algo que puede unir a este país", dijo Kaepernick, al que siguieron muchos compañeros afroestadounidenses. "Si podemos tener una verdadera conversación que resulta muy incomoda para mucha gente, si podemos esta conversación habrá un mejor entendimiento de dónde vienen las dos partes", añadió en esa primera conversación sobre su gesto.

Un año más tarde, en septiembre de 2017, Kaepernick había desaparecido de escena. Con 29 años estaba sin jugar al no ser contratado por ninguno de los 32 equipos de la Liga Nacional de Fútbol Americano.

¿Por qué el gesto de Eminem es un desafío a la NFL?

El gesto de Eminem tiene un significado extra ya que, según publica Puck, el rapero había solicitado a la NFL arrodillarse en algún momento de su parte de la actuación y ésta lo había rechazado.

Además hay que tener en cuenta que el descanso de la Super Bowl fue un espectáculo coral con cinco artistas —Snoop Dogg, Eminem, Dr. Dre, Mary J. Blige y Kendrick Lamar— y Eminem era el único blanco.