EN LA EDICIÓN DE SU REVISTA THE NEW YORK MAGAZINE

The New York Times dedica una espectacular portada al 'increíble viaje de Rosalía': "Yo empecé de cero"

El prestigioso diario The New York Times dedica la portada de la revista que acompaña la edición impresa del periódico el próximo domingo, The New York Times Magazine, a la cantante española, e incluye un amplio reportaje desde los inicios de su carrera hasta convertirse en una “mega-estrella”: 'El increíble viaje de Rosalía, del flamenco a megaestrella'.

Rosalía
Rosalía

EFE

Madrid10/10/2019 15:54

Bajo el título "El increíble viaje de Rosalía, del flamenco a mega-estrella", encontramos un artículo especial dedicado a la cultura, que se publica una vez al año, y que ha tenido a bien centrarlo en esta ocasión en la meteórica trayectoria de la artista española. "Yo empecé de cero. Nadie en mi familia está vinculada a la industria. Ningún contacto en absoluto con la industria musical ni con la industria de entretenimiento", dice Rosalía en el artículo.

El reportaje comienza recordando su presentación ante 40.000 personas en el festival Mad Cool a las afueras de Madrid el pasado julio, para llevar al lector a conocer, a través de una historia contada por la propia Rosalía y otros entrevistados, cómo se abrió paso en el mundo de la música.

Destaca sus colaboraciones con otras estrellas como J Balvin, y los éxitos de crítica recabados por su álbum El mal querer, catalogado como uno de los mejores discos del año pasado. Recuerda también que el tema Malamente, incluido en el disco e la catalana, sumó más de 15 millones de reproducciones en su primera semana, haciéndose con el disco de platino en las listas de popularidad latinas de EEUU a principios de este año.

Gracias a Malamente, Rosalía consiguió dos premios Grammy latinos de un total de cinco nominaciones, lo que la convirtió en la artista femenina más nominada del 2018, destaca la publicación. Recordemos además que se conviertió en la primera española en ganar, no uno sino dos MTV Video Music Awards, gracias a 'Con Altura'.

"Un éxito como este inevitablemente provoca reacciones negativas", afirma la revista, que recuerda las críticas de que ha sido blanco la cantante de 26 años. "Pero, si amas la música, la voz sobrenatural y las composiciones revolucionarias de Rosalía, son las mejores respuestas a estos dardos socioculturales", afirma la revista de The New York Times.

"Antes de que encabezara listas en YouTube y Spotify, Rosalía pasó más de una década formándose en el flamenco, una de las artes musicales más complejas, antiguas y genuinas del mundo. Es como si una prometedora mezzosoprano hubiese decidido abandonar la ópera para traerle coloratura al R&B", recalca la edición, recordando además cuando en septiembre de 2017, la estrella colombiana Juanes vio a Rosalía cantar flamenco en un teatro de Madrid.

"Y empezó a cantar esta mujer. Yo me quería morir. O sea, yo nunca había sentido algo tan fuerte con alguien cantando frente a mí como lo sentí ese día, y además por ser una chica tan joven, ¿sabes? Para mí fue como ver cantar a Carlos Gardel o Edith Piaf o alguien así", tras lo cual llamó a su socia comercial en la compañía de entretenimiento latino Lionfisch, Rebeca León, para que hablara con Rosalía", señala.

El artículo advierte que aún es pronto para saber cómo evolucionará la carrera de Rosalía, quien reitera que envejecerá haciendo música. "Cuando estás en una relación, hay momentos de todo", dijo la artista a la revista. "Al inicio suele ser de una manera, el medio suele ser de otra y el final suele ser otra. Sé que voy a transitar todo eso. Yo sé que voy a envejecer haciendo música y quiero ver cómo mi música cambia con los años", indicó, para expresar que lo que más desea es "no perder nunca las ganas de hacer música". ¡Un articulazo!