SU NUEVA MÚSICA

Todo lo que se sabe de las nuevas canciones de Shakira: colaboración con Karol G, Manuel Turizo y el próximo disco

Shakira arrancó 2023 con los estratosféricos números de la sesión #53 de Bizarrap, el tema que paralizó el mundo por las innumerables referencias a su ruptura con Piqué. Pero hay más: la colombiana tiene muchos planes para el resto del año. Hace unos meses desveló que tenía un álbum preparado y esta semana se han confirmado las colaboraciones con Manuel Turizo yKarol G.

Shakira
Shakira | Getty

Europa FM

Madrid15/02/2023 14:56

Shakira ha renacido como un ave fénix después de atravesar lo que ella misma definió como la etapa "más oscura" de su vida.talló.

El pasado mes de septiembre la artista salía de su autoconfinamiento dand su primera entrevista tras conocerse su divorcio a la revista Elle. Relató los sacrificios que hizo para formar una familia junto a Gerard Piqué y sus dos hijos en Barcelona, aseguró que escribir música era "como ir al psiquiatra" y se mantuvo firme en su batalla con Hacienda.

"Solo quería quedarme en la cama, acurrucada con mis hijos. Pero tenía que levantarme, grabar un video y cumplir con mis obligaciones. Pero ahora... ¡Estoy tan agradecida por mi trabajo!", aseguraba la artista, que en aquel momento ya había estrenado Te Felicito, la canción con Rauw Alejandro que confirmó —a posteriori— que la pareja atravesaba una crisis por una supuesta traición del futbolista.

Una vez firmado el divorcio llegó Motononía. Una bachata junto a Ozuna en la que la de Barranquilla destaca el narcisismo, la falta de cuidados y los problemas de la vida cotidiana. El videoclip, lleno de referencias a su matrimonio, hizo todavía más evidente que la canción hablaba de Gerard Piqué.

El colofón llegó con la sesión #53 junto a Bizarrap. Versos afiladísimos, juegos de palabras y Clara Chía como nuevo centro de la diana. La canción, estrenada el pasado 12 de enero, acumula números estratosféricos y colocó a la colombiana en lo más alto de la lista Billboard latino.

Pero Shakira tiene mucho material debajo del brazo para compartir este 2023. Recopilamos todo lo que se sabe de su nueva música. Filtraciones, teorías y entrevistas nos han dado algunas pistas.

La colaboración con Karol G se llama 'TQG' y estará en el disco de La Bichota

Solo unos días después de desvelar que su nuevo disco se titula Mañana Será Bonito y que sale a la venta el próximo 24 de febrero, Karol G ha despejaba las dudas sobre su colaboración con Shakira en una entrevista con The New York Times. Sí, la canción existe y se llama TQG (Te Quedé Grande).

Según cuenta el citado medio, Karol G y Shakira llevaban años planeando una colaboración musical pero no habían encontrado la canción idónea para llevarla a cabo. Así, cuando Karol vio que Shakira hablaba y cantaba abiertamente sobre su ruptura y su vida sentimental, quiso ofrecerle a la de Barranquilla un tema de desamor en el que se "dejaba ir mucha ira" y que iba a incluir en su disco Mañana Será Bonito.

Shakira escuchó el tema y no se lo pensó mucho a la hora de aceptar. "Ella dijo, 'Dios mío, gracias. Esas letras son perfectamente como me siento en este momento", recuerda Karol G de cuando Shakira le confirmó que trabajarían juntas.

Fue entonces cuando las dos artistas se pusieron manos a la obra y terminaron juntas los últimos arreglos de la canción, que según NY Times es "una balada en tono menor teñida de reggaeton que hierve hermandad".

Además, el periódico confirma que el tema se llama TQG, tres iniciales que podrían significar 'Te quedé grande'. Estará incluido en Mañana será Bonito, cuyo estreno está fijado para el próximo 24 de febrero. Por lo tanto, ese mismo día el tema estará disponible en las plataformas.

La periodista Laura Fa ya adelantó el pasado enero que las colombianas habían rodado un misterioso videoclip juntas en Barcelona pero se desconoce si este verá la luz antes del viernes de la semana que viene. Curiosamente, la de Barranquilla canta en su último estreno: "a ti te quedé grande y por eso estás con una igualita que tú".

La unión con Manuel Turizo es 'Copa Vacía'

Se han filtrado algunos segundos de la canción en Dímelo King, una plataforma colombiana especializada en música urbana.

"Hace rato tengo sed, de ti yo no sé por qué. Quedo con ganas de más y queriendo beber de una copa vacía", se escucha cantar a la intérprete.

Un descuido de Shazam sacaba a la luz la portada de la colaboración con de Shakira y Turizo.

La artista aparece colgada del techo por una cuerda vestida de sirena, un animal mitológico que podría adquirir varios significados.

Son criaturas desdichadas, atrapadas en un mundo del que solo pueden evadirse con sus mágicos cantos.

Un disco casi terminado para este 2023

Su último LP, El Dorado, data de 2017.

Han pasado casi seis años y Shakira tiene casi todo preparado para su regreso a la industria con un nuevo disco. Sin embargo, aunque en septiembre contó a Elle que ya lo tenía prácticamente terminado, el diario británico Mirror apuntaba este mes de febrero que el álbum estaba sufriendo modificaciones para adaptarlo a su vida sentimental actual.

"Su próximo álbum definitivamente será un disco revelador y no tendrá reparos en dejar que todos sepan lo que sucedió", aseguraba al citado medio una fuente próxima a la de Barranquilla. "Ella estaba trabajando en otro disco antes de tener sospechas sobre la infidelidad, por lo que esas canciones se están reescribiendo con nuevos finales para darles a los fanáticos una imagen más completa de la verdad", declaró.