Canciones, ciudades, personajes....

De Varry Brava a Miss Caffeina: la historia de los nombres de tus grupos de música favoritos

Unos son el nombre de una canción, otros son la mejor consecuencia de una broma entre sus componentes y otros pueden ser el resultado de un juego de palabras. Estas son las historias detrás del nombre de tus grupos preferidos.

Varry Brava, La Pegatina y Cariño
Varry Brava, La Pegatina y Cariño | EFM

Madrid25/07/2022 08:05

Elegir el nombre del grupo es tan importante como seleccionar los temas que van a formar un disco o los arreglos de un nuevo lanzamiento. Es la primera estrategia de marketing que ha de ser meditada, pues es la carta de presentación de la banda: un nombre original, que impacte, con personalidad y que se recuerde fácilmente.

¿Es esto lo que hay detrás de los grupos musicales actuales? ¿Por qué un nombre aparentemente tan simple como La Pegatina? ¿Hay un señor Morat detrás de los músicos colombianos? ¿Qué tienen que ver los Elefantes con la música?

Aquí te contamos la historia de algunos de ellos…

Miss Caffeina

La banda madrileña Miss Caffeina lleva el nombre de una canción. ¿De quién y por qué? Varias son las veces que han contado que, dos de sus componentes, Sergio Sastre y Álvaro Navarro, se conocieron en un foro de música y ambos eran seguidores del grupo Buenas Noches Rose, en el que tocaba Rubén Pozo antes de formar Pereza con Leiva. En su tercer —y último— álbum, La estación seca, se incluía la canción Miss Caffeina. Y de ahí el nombre del grupo.

La Pegatina

Aunque La Pegatina nació con el nombre de Pegatina Sound System, cuando comenzaron a ser una de las bandas más activas del circuito catalán decidieron simplificar su nombre. La denominación actual viene de la primera guitarra que tenía Rubén Sierra, voz, guitarra y compositor de la banda, que estaba decorada con un montón de pegatinas. Sencillo.

Viva Suecia

Una broma parece estar detrás del nombre del grupo indie murciano Viva Suecia. El batería, Fernando Campillo, es seguidor de grupos suecos de post-rock y el cachondeo por esta especial debilidad les llevó a bautizar así a su grupo. La frase, además, la firma el político Federico Trillo, murciano de pro, y su célebre “¡Viva Honduras!”.

Cariño

Un apelativo amoroso que ha pasado a ser una muletilla sirvió a la formación madrileña Cariño para bautizar el grupo. “La utilizábamos mucho entre nosotras y a Paola se le ocurrió que nos teníamos que llamar Cariño y claro que se quedó. Todo el mundo se acuerda de esa palabra y se utiliza a diario, era perfecta”, contaron en una entrevista. Además, están encantadas porque la gente en la agenda las guarda como Paola Cariño, Alicia Cariño, María Cariño: “¡Somos las amantes de España!”

DVICIO

Andrés, Luis, Nacho, Alberto y Martin eran amigos del colegio y unos locos de la música cuando en 2009 decidieron probar suerte como banda haciéndose llamar Tiempo Límite. En 2014 lanzaron su primer disco, Justo Ahora, ya con el nombre de DVICIO. ¿Por qué este cambio?

"Es una expresión española para decir cuando algo te gusta mucho. Puede ser desde una comida a una película, una música. Es algo que te genera un vicio ‘una comida está de vicio'. De ahí viene el nombre, nosotros le quitamos la e”, han explicado los componentes.

Maneskin

Victoria De Angelis, la única chica de Måneskin, de origen danés, es la culpable del nombre de la banda ganadora de Eurovision 2021. Sus compañeros consideraron que una palabra en danés sería perfecta para bautizar su pequeño gran proyecto. Eligieron måneskin, que en español significa "luz de luna".

Morat

Los colombianos Morat quisieron rendir homenaje a una casa y a un lugar cuando rebautizaron a su grupo. En sus inicios, cuando eran conocidos como Malta, sus integrantes Juan Pablo Isaza Piñeros, Juan Pablo Villamil Cortés, Simón Vargas Morales y Martín Vargas Morales solían ir a ensayar a una finca en las afueras de Bogotá llamada La Morat. La finca pertenecía a un familiar de su exintegrante Alejandro Posada.

Tanxugueiras

Tanxugueiras es claramente un nombre de origen gallego. Pero ?qué significa y de dónde viene?

La palabra tanxugueiras viene de teixigueira, lugar donde hay teixugos o tejones, mamíferos nocturnos que se alimentan de lombrices y plantas. Como topónimo, Tanxugueira designa unas tierras de la parroquia de Fumaces, en el ayuntamiento de Riós (Ourense), aunque hay otros núcleos con el mismo nombre en los ayuntamientos de Catoira (Pontevedra), Dodro (A Coruña) y en Viana do Bolo, también en Ourense.

Estopa

Los hermanos de Cornellá han contado en numerosas ocasiones la historia deEstopa. Su nombre tiene origen en la fábrica de coches en la que trabajaban antes de triunfar en el mundo de la música. La frase del operario que arreglaba los robots,"¡Dale estopa a la máquina!", fue su fuente de inspiración.

Varry Brava

Óscar Ferrer, Aarón Sáez y Vicente Illescas se juntaron en 2009 para crear un grupo divertido, descarado y sin prejuicios: Varry Brava. Este nombre tiene un simbolismo de lo más musical: Varry es un homenaje al compositor estadounidense Barry White y Brava es una de las canciones más míticas de la artista italiana Mina Mazzini.

Ginebras

Magüi, Sandra, Raquel y Juls, las componentes de la banda gallega Ginebras, tenían claro que querían una sola palabra como nombre del grupo, lo demás ya fue pura casualidad, han asegurado ellas en algunas ocasiones. A Sandra le gustaba ‘tequila’ y a partir de esa idea del alcohol llegaron a Ginebra. Como había un grupo que se llamaba así, añadieron la ‘s’.

La La Love You

Tres de los cuatro miembros de La La Love You, Rafa, David y Rober, se conocieron en el instituto de Parla en el que estudiaban. A ellos se uniría después Celia, la DJ de Ochoymedio, la discoteca a la que solían ir. El nombre La La Love You lo eligieron por una canción que la mítica formación americana Pixies lanzó en 1989.

Elefantes

Shuarma y Jordi fueron el origen de la banda madrileña antes de que se uniese Julio Cascán, el bajista, y Hugo Toscano, el guitarrista. Mientras ensayaban y grababan maquetas caseras, Shuarma sugirió el nombre: Elefantes. "Pienso en por qué estamos haciendo todo esto. Pienso en la necesidad vital de hacer canciones. En otras culturas se asocia al elefante con todo lo relacionado con el alma, un animal sagrado, así que Elefantes será eso. Un grupo con alma", ha contado el cantante y compositor.

Vetusta Morla

Un libro de los 80 está detrás del nombre de esta reputada banda indie madrileña. Vetusta Morla es la gigantesca tortuga que habitaba el pantano de la tristeza en la novela fantástica La historia interminable, de Michael Ende.

Shinova

"Coincidió con aquella época en la que internet estaba cogiendo tanta fuerza para las bandas así que decidimos poner un nombre llamativo también por el posicionamiento enlos buscadores", explicó Ander, el bajo del quinteto de rock alternativo vizcaíno Shinova.

El nombre es un juego de palabras entre el fonema chi, energía, que suena mejor como shi, y nova, nueva. Más tarde, descubrieron que era también una ciudad rusa a la que han prometido ir.