OBJETIVO EUROVISIÓN

Tanxugueiras: de dónde viene el nombre de las gallegas que están arrasando antes de que comience el Benidorm Fest

Olaia Maneiro, Aida Tarrío y Sabela Maneiro son las integrantes de Tanxugueiras, el grupo que pone en valor el folclore gallego amasándolo con conceptos más actuales. Su propuesta para el Benidorm Fest, del que saldrá el representante de España en Eurovisión, es de las que más éxito está cosechando.

Tanxugueiras
Tanxugueiras | Youtube Tanxugueiras

Europa FM

EFE

Madrid28/12/2021 08:03

Contrasta su juventud con su propuesta musical, pero ese es precisamente el valor de las Tanxugueiras. Las jóvenes hermanas Olaia Maneiro y Aida Tarrío, junto a Sabela Maneiro, recuperan los sonidos tradicionales gallegos, les ponen una producción y una letra actual y los elevan a una dimensión nacional en el Benidorm Fest, el festival de RTVE en el que se escogerá el próximo representante de España en Eurovisión. Su tema se llama Terra.

Favoritas en las webs de fans

Ni son baladistas ni tocan "ese pop que llevamos escuchando desde hace años", pero aún así Tanxugueiras se han erigido favoritas de una célebre porra para representar a España en Eurovisión con su fórmula de trío femenino y empoderado que canta en gallego un folk con explosivos arreglos actuales.

"Es un flipe y un rayo de esperanza que a los eurofans, que son muy de lo de siempre, les guste algo como nosotras, que cantamos música tradicional en gallego", afirmaron en una charla con Javier Herrero, de Efe, tras ser las ganadoras de La elección interna, la encuesta que organiza anualmente la web especializada Eurovision-Spain.

La noticia la han recibido con "extrañeza, alegría y cautela". "Sabemos que es una encuesta, pero la lectura que hacemos es que hemos llegado más allá de Galicia a pesar de todo", señalan orgullosas al ver cumplida una de sus metas: "Llevar esta música donde no tenía cabida".

Qué significa Tanxungueiras

Tanxugueiras ha sido escogida como la Palabra del Año en un concurso organizado por la Real Academia Galegla (RAG) y la Fundación Barrié a través de los votos de los internautas en el Portal das Palabras.

Sobre el nombre del trío gallego, la RAG explica que "en realidad es el plural de un microtopónimo que, elevada a Palabra del Año, se convierte también en un icono de la gran riqueza de la lengua gallega como productora de nombres de lugar que conforman un patrimonio inmaterial único en el mundo".

Como topónimo, 'Tanxugueira' designa unas tierras de la parroquia de Fumaces, en el ayuntamiento de Riós, en la provincia de Ourense. En el territorio gallego, hay otros lugares con el mismo nombre en ayuntamientos de Catoira (Pontevedra), Dodro (A Coruña) y también en Ourense, en Viana do Bolo.

Tanxugueiras viene de Teixigueira, lugar donde hay teixugos (tejones en castellano)

El vocablo es una alteración de la forma etimológica Teixugueira, una zootopónimo común que señala los sitios donde hay presencia o abundancia de 'teixugos' (tejón en castellano) un tipo de mamífero de vida nocturna que se alimenta de lombrices y plantas como el maíz. En algunos lugares de Galicia se tocaba el cuerno por las noches para espantarlo y que no arruinase las cosechas.

Cuándo y cómo se celebrará el Benidorm Fest

Con los 14 artistas seleccionados y sus canciones presentadas, la carrera hacia Eurovisión 2022 ha empezado, y para ello RTVE prepara el Benidorm Fest, el certamen que se celebrará los días 26, 27 y 29 de enero y en el que se escogerá al representante de la 66º edición del festival europeo en Turín el 14 de mayo.

Las dos semifinales tendrán lugar el miércoles 26 y jueves 27 de enero en el Palacio de Deportes L'Illa de Benidorm (Alicante), de las cuales saldrán ocho artistas en total que irán a la final el próximo 29 de enero. Todo ello se podrá seguir a través de La 1.

El ganador/a será elegido por votación: 50% jurado profesional (60% nacional, 40% internacional); y 50% público (50% televoto, 50% compuesto por una muestra de la población española seleccionada mediante reglas estadísticas y demoscópicas).