Viva Suecia asalta el Puerto de Málaga en el primer día de Brisa Festival
Junto a los murcianos, deslumbraron Sanguijuelas del Guadiana, Cariño o Varry Brava en una primera gran jornada de Brisa Festival que superó las expectativas.

Brisa Festival inauguró su quinta edición en el Dique de Levante del Puerto de Málaga de manera fulgurante. Una primera jornada celebrada el jueves 24 de julio donde los grandes protagonistas fueron Viva Suecia, auténticos gigantes sobre el gran escenario Victoria. A su lado, estrellas ya consagradas como Varry Brava o Cariño y emergentes como Sanguijuelas del Guadiana brillaron con actuaciones memorables. Todo ello rematado por Juanca & Pope Supersub DJ a los platos. Un fin de fiesta inolvidable.
Fueron Sanguijuelas del Guadiana los encargados de abrir la presente edición. Los tres amigos llegados de la "Siberia Extremeña" confirmaron por qué son una de las grandes sensaciones del panorama festivalero actual. A sus veintipocos años, han conquistado la escena musical con su pop rock desenfadado que bebe de Extremoduro, Triana, Estopa o Nirvana. La banda de Casas de Don Pedro (Badajoz) triunfa allá donde van gracias a su sencilla, honesta y contagiosa manera de entender la música. Canciones como Revolá, 100 amapolas o Jaribe lograron enganchar a un entusiasmado auditorio.
A continuación, saltaron al escenario Cariño. El trío madrileño es punta de lanza de ese estilo que algunos denominaron en su momento "tontipop", llevándolo, eso sí, a otra dimensión. Con su tercer disco bajo el brazo, titulado Tanto por hacer, desarbolaron al público con un repertorio repleto de canciones emocionantes, saltarinas y naif en el mejor de los sentidos. Cariño recibió y dio todo el significado de su nombre, con letras mayúsculas.
El plato fuerte del día llegó a renglón seguido. Viva Suecia desplegó en el Puerto de Málaga toda la fuerza arrolladora de su volcánico indie rock. Los murcianos jamás defraudan. Son unos auténticos animales escénicos. Junto a la rotunda voz de Rafa Val, se alza la brutal guitarra de Alberto Cantúa, el contundente bajo de Jess Fabric o la poderosa batería de Fernando Campillo. Abrieron su directo con Bien por ti para a continuación encadenar un hit tras otro. Entre las grandes sorpresas de la noche, la aparición de Siloé para cantar con ellos Sangre y, en un momento irrepetible, la interpretación del himno de Andalucía a coro con un público rendido ya a la banda. El bien cerró un concierto grandioso. Con Viva Suecia no hubo dolor. Solo gloria.

Le llegó el turno a Varry Brava. Los de Orihuela ofrecieron desde el minuto uno lo mejor de su magnético repertorio. Su sonido festivo, descarado y hedonista, conquistó al público de Brisa que cantó, bailó y vibró con sus temas ochenteros y electrónicos. Energía a raudales y mucha diversión para un directo que impactó en el centro de todos los corazones.
Para culminar la primera jornada, Juanca & Pope Supersub DJ. Los dos miembros de la icónica banda Supersubmarina, pincharon una sublime sesión homenaje al mejor indie, aquella que les marcó a ellos y a toda una generación. La emoción se desató con los temas de la banda de Baeza, que ya son leyenda, y que aún perviven en la memoria colectiva. Con sus mágicos remixes finalizó el primer día del festival.