SEMANA DEL ORGULLO

¿Qué significan las siglas LGTBIQ+?

Ya no se habla de Orgullo Gay, se habla de Orgullo LGTBIQ+. ¿Qué significan esas siglas y cuándo empezaron a utilizarse?

👉 Qué significan los colores de la bandera LGTBIQ+

¿Qué significan las siglas LGTBIQ+?
¿Qué significan las siglas LGTBIQ+? // Pixabay

Patricia Camacho

Madrid 29/06/2022 12:07

Fue en 1977 cuando se marcó el 28 de junio como Día Internacional del Orgullo. La elección de la fecha no fue casual. Siete años antes, en 1969, tuvieron lugar los disturbios de Stonewall en Nueva York, donde la entonces comunidad LGBT luchó por primera vez contra un sistema que perseguía a personas no normativas con el beneplácito del Gobierno. Este hecho es considerado el origen del movimiento.

Más de 50 años después, ya no se habla de comunidad LGTB. Ahora se habla de la comunidad LGTBIQ+. ¿Qué significa este acrónimo? ¿Por qué se han sumado la I, la Q y el +?

¿Qué significan las siglas LGTBIQ+?

El acrónimo LGTBIQ+ comenzó a usarse en la década de los 90, antes se hablaba del colectivo LGB o LGBT. Ambos términos habían servido de reemplazo de la expresión “comunidad gay”, que no llegaba a representar a todo el colectivo.

Las siglas LGTBIQ+ se fueron sumando a fin de englobar toda la diversidad de orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género que existen a día de hoy.

Así, las letras de las siglas se refieren a:

  • (L) Lesbianas: mujeres que experimentan amor romántico o atracción sexual por otras mujeres.
  • (G) Gays: hombres que experimentan amor romántico o atracción sexual por otros hombres.
  • (T) Transexuales: son aquellas personas que nacen con genitales y características físicas que la sociedad identifica como masculinas o femeninas, pero que se siente del sexo contrario. Es decir, nacieron con el cuerpo de un hombre y se identifican como mujer, o al revés.
  • (B) Bisexuales: se sienten atraídos romántica, afectiva y/o sexualmente por otras personas de su mismo sexo y del sexo contrario.
  • (I) Intersexuales: nacen con genitales de hombre y de mujer a la vez. Además, algunos intersexuales tienen una combinación de cromosomas que impide asignarle un sexo concreto.
  • (Q) Queer: significa ‘raro’ en inglés. A finales de los años 80, los activistas a favor de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ reivindicaron la palabra, consiguiendo que, hoy en día, este término sea una referencia a aquellas personas que quieren vivir libremente sin etiquetas, sin esconderse y sin ser discriminadas por ello.
  • (+) Otras: Personas que no se engloban en ninguna de las definiciones anteriores.

A quiénes incluyen el símbolo +

El símbolo + hace referencia a las minorías dentro del colectivo LGBTIQ+. Algunas de ellas son los:

  • Asexuales: personas que tienen una orientación sexual en la que no sienten atracción erótica hacia otras personas.
  • Demisexuales: es alguien que no experimenta atracción sexual hasta que no forja un vínculo emocional con otra persona.
  • Pansexuales u omnisexuales: se define como la atracción a todos los géneros independientemente de su sexo o identidad de género.Hay muchos que lo adscriben a la bisexualidad, aunque se entiende como una sexualidad más global.
  • Poliamorosos: personas que tienen más de una relación íntima, amorosa, sexual y duradera de manera simultánea con varias personas, con el pleno consentimiento y conocimiento de todos los involucrados.

Cabe destacar que, en muchas ocasiones, se utiliza el signo de interrogación al final de las siglas LGBTIQ+ para visualizar a las personas que todavía están decidiendo a qué género u orientación sexual se adscriben.

Te puede interesar