GUÍA COMPLETA

Todas las banderas del Orgullo LGTBIQ+: cuántas hay y qué significan sus colores

Además de su gran emblema, el arcoíris, más de una decena de banderas ondearán durante las celebraciones del Orgullo 2024. Gays, lesbianas, trans, pansexuales, intersexuales, no binarios… cada colectivo tiene sus colores y sus símbolos, y aquí te contamos por qué y qué significan.

Qué significan las siglas LGTBIQ+

La historia de amor entre David Bowie y Mick Jagger: cuando se convirtieron en inseparables

Más que una declaración: las reivindicaciones LGTBIQ+ más valiosas de artistas y cantantes

Todas las banderas del Orgullo LGTBIQ+: cuántas hay y qué significan sus colores
Todas las banderas del Orgullo LGTBIQ+: cuántas hay y qué significan sus colores | Pixabay

Madrid11/06/2024 17:59

Aunque es la bandera arcoíris el emblema mundial bajo el que se reconocen todas las comunidades del movimiento en el mundo, cada uno de los colectivos, cada una de las orientaciones sexuales e identidades de género, tienen su propia bandera, en muchos casos de creación reciente y todas con proyección mundial.

El 25 de junio de 1978, en el San Francisco Gay Freedom Day Parade, desfiló la primera bandera LGTB, obra del artista y drag queen Gilbert Backer, inspirada en la canción Over the Rainbow de Judy Garland en la película El Mago de Oz. Tenía ocho franjas de colores, cada uno con un significado definido: rosa, el sexo; rojo, la vida; naranja, la curación; amarillo, la luz solar; verde, la naturaleza; turquesa, la magia; índigo, la serenidad; y violeta, el espíritu.

Esa enseña original sufrió algunas modificaciones en años posteriores, como la eliminación del color rosa y la sustitución del índigo y el turquesa por el azul. En la actualidad, la bandera del Orgullo más universal, la creada en 1979 por el diseñador y activista estadounidense Gilbert Baker, tiene seis colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.

LGTBIQ+
LGTBIQ+

Ahora bien, la propuesta más reciente y aglutinadora es de 2021 cuando se rediseñó para incluir la simbología del orgullo trans y la del orgullo intersexual.

Bandera LGTBIQ+ actual
Bandera LGTBIQ+ actual

Pero no será solo el arcoíris el que tome las calles de las principales ciudades del mundo. Aquí detallamos el resto de banderas que representan a los grupos del colectivo, el por qué de sus colores y la simbología que define las diferentes identidades de género y las distintas orientaciones sexuales.

Orgullo Lésbico Labrys

Esta bandera fue diseñada en 1999 por Sean Campbell, un chico gay diseñador gráfico, e incorpora los elementos más representativos de las reivindicaciones del colectivo: el color morado de la lucha feminista, el triángulo negro con el que los nazis identificaban a las mujeres lesbianas o prostitutas y la labrys, que es el hacha de doble filo relacionada con el feminismo y el empoderamiento de la mujer.

Últimamente, esta enseña ha caído en desuso porque se identifica con el movimiento feminista tránsfobo y han surgido otras acordes al movimiento.

Orgullo Lésbico Lipstick

Esta bandera de siete franjas en distintos tonos rosas, blanca y rojas ha sido la que se ha exhibido mayoritariamente desde 2010.

Orgullo Lésbico Lipstick
Orgullo Lésbico Lipstick

La creó una mujer de forma anónima y le añadió la marca de un pintalabios en la esquina superior izquierda. Una buena parte del colectivo no se identifica con ella porque considera que sólo representa a las lesbianas femeninas y es marimacho fóbica.

Orgullo Lésbico Butch

Por contraposición con la anterior surgió una bandera para representar a las lesbianas butch, es decir, a las mujeres cuya presentación de género es masculina. La gama de colores elegida para las siete franjas van desde el ocre al marrón, pasando por el naranja y el blanco, y representan, entre otros valores, la pasión, el coraje, la honestidad y la renovación.

Orgullo Lésbico Butch
Orgullo Lésbico Butch

Orgullo Lésbico Lipstick y butch

De la unión de ambas surgió esta bandera creada por Emily Gwen en 2018 en la que los colores representan: el naranja oscuro, inconformidad de género, el naranja, independencia; el naranja más clarito, comunidad; el blanco, relaciones únicas con la feminidad; el rosa, serenidad y paz; y el rosa oscuro, femineidad.

Orgullo Sáfico

Constituyen este colectivo las mujeres que se sienten atraídas sexual o emocionalmente por la mujer. Y aunque en ocasiones se utiliza como sinónimo de lesbiana, este término se refiere a la relación entre mujeres ya sea homosexual pansexual, asexual o bisexual.

Su bandera fue creada en 2015 y está formada por tres franjas, dos rosas y una blanca en el medio sobre la que se imprime un ramo de violetas. Posteriormente, ese ramo se sustituyó por una violeta de cinco pétalos.

Bandera Orgullo Sáfico
Bandera Orgullo Sáfico

Orgullo Asexual

La bandera de las personas asexuales, aquellas que no sienten atracción sexual por otras personas —aunque sí puede ser atracción romántica—, se decidió por consenso entre varias comunidades del mundo.

Tiene cuatro franjas horizontales: negra, gris, blanca y violeta. El color negro que representa la asexualidad; el gris, a las personas que se encuentra entre la sexualidad, la asexualidad y la demisexualidad —no experimenta atracción sexual primaria—; el blanco, a los aliados no asexuales; y el morado, a la comunidad.

Bandera asexual Orgullo LGTBIQ+
Bandera asexual Orgullo LGTBIQ+

Orgullo Bisexual

La bandera de la comunidad bisexual surgió en 1998, sustituyendo a los dos triángulos azul y rosa superpuestos que hasta ese momento habían servido para identificar a las personas que se sienten atraídas sexual o románticamente por personas de su propio sexo o del sexo contrario.

Fue creada por Michael Page, un reconocido activista, y está formada por tres franjas: dos grandes, una en azul que representa la atracción hacia los géneros opuestos, y otra en rosa, que representa la atracción hacia tu mismo género; y la del medio, más estrecha, teñida de color lavanda, que representa la bisexualidad.

Orgullo pansexual

La bandera que define a las personas pans, es decir, a aquellas que siente atracción por otra persona de forma totalmente independiente del género, tiene tres anchas franjas que representan al género masculino, la azul; al femenino, la rosa, y al no binario, la amarilla. Fue creada en 2010 por el activista Jasper.

Bandera pansexual Orgullo LGTBIQ+
Bandera pansexual Orgullo LGTBIQ+

Orgullo Intersexual

Este emblema fue creado en julio de 2013 por Morgan Carpenter, miembro de la organización Intersex Human Rights Australia, para unir bajo ella a todas las personas cuyas características sexuales quedan fuera de las binarias de masculino o femenino.

La bandera es de color amarillo y en el centro tiene trazado un anillo de color púrpura que "ininterrumpido y sin adornos, simboliza la integridad, y nuestras potencialidades. Todavía estamos luchando por la autonomía corporal y la integridad genital, y esto simboliza el derecho a ser quién y cómo queremos ser, de amar a quien queramos amar y ser libres", describe su autor.

Orgullo Trans

Fue creada por la mujer trans y activista Monica Helms en 1999 y se usó por primera vez en el desfile del orgullo en Phoenix (Estados Unidos) en el año 2000.

Su diseño está compuesto por cinco franjas horizontales: la superior y la inferior, azul, seguidas por dos rosas y la del centro blanca. El azul y el rosa simbolizan los colores tradicionales de las niñas y los niños al nacer, y el blanco representa a quienes están transicionando o se consideran de género neutro.

En 2015, la activista trans Raquel Willis creó una variante de bandera, con una franja negra en medio que representa la discriminación y violencia contra la comunidad trans negra en Estados Unidos.

Orgullo Queer

La bandera genderqueer es un diseño de la activista Marilyn Roxie de 2011. Los colores elegidos están llenos de simbolismo: el color lavanda, una mezcla de azul y rosa, representa la androginia; el blanco representar la identidad de las personas sin género; y el verde, a todas aquellas personas que caen fuera del género binario.

Bandera Queer Orgullo LGTBI+
Bandera Queer Orgullo LGTBI+

Orgullo No Binario

La bandera no binaria, diseñada a partir de cuatro franjas de colores que representan las diferentes identidades no binarias, fue creada en 2014 por Kye Rowan cuando tenía 16 años.

La franja amarilla representa a las personas que se identifican más allá del binarismo. La blanca simboliza a las personas que tienen más de un género, son multigénero o poligénero. La morada, a las personas que se sienten parcialmente hombres y parcialmente mujeres. Y la negra, a las personas agénero, las que no tienen género.

Hay otra bandera alternativa que añade una franja marrón y otra de color café para representar a las personas no binarias racializadas.

Orgullo Género Fluido

La bandera del colectivo que une a las personas que transicionan entre dos o más géneros de forma permanente o esporádica está compuesta por cinco franjas de colores, cada uno con su significado.

El rosa y el azul, para los géneros femenino y masculino; el morado, para la combinación de masculino y femenino; el blanco, para todos los géneros; y el negro, para las personas que no se sienten de ningún género.

Orgullo Género Fluido
Orgullo Género Fluido