FRENA DETERMINADAS ENFERMEDADES

Ahora sí que sí: un nuevo estudio establece los beneficios de caminar al menos 7.000 pasos al día

Teníamos interiorizado que para conservar una buena salud física debíamos caminar 10.000 pasos al día, pero ni la cifra es correcta ni los beneficios de hacerlo estaban claramente definidos. Ahora, un nuevo estudio apunta cuáles son.

Subir una escalera
Subir una escalera | Pixabay

Europa FM

Madrid22/09/2021 07:17

¿Realmente es necesario dar 10.000 pasos al día para mantener una buena salud? La popularidad de esa cifra nació gracias a una campaña de marketing en la época de los 60, cuando Japón se preparaba para los Juegos Olímpicos y su población comenzó a interesarse por la actividad física. Los podómetros se pusieron de moda y uno de los más famosos se llamaba Manpo-Kei, que en español significa El metro de los 10.000 pasos.

7.500 pasos diarios, los necesarios para reducir la mortalidad

Así, durante décadas, la sociedad ha vivido engañada, pensando que si no llegaba a esa cifra de pasos diarios no tendría una buena salud. Solo un estudio de 2019 desmonta la creencia popular: con 7.500 pasos diarios bastaba para disminuir entre un 50% y un 70% la mortalidad de un inviduo.

"Los adultos de mediana edad que caminaban al menos 7.000 pasos al día, de promedio, tenían entre un 50 y un 70 por ciento menos de probabilidades de morir por cualquier causa durante la próxima década", aseguraban los investigadores.

Pero reducir la mortalidad es un concepto muy amplio y hasta ahora no se habían conseguido establecer los beneficios concretos de dar estos 7.500 pasos diarios. Una nueva investigación, publicada en JAMA Network Open, ha logrado definir cuáles son estos beneficios.

Menos riesgo de sufrir determinadas enfermedades

Los autores de este nuevo estudio aseguran que la actividad física diaria tiene importantes beneficios para la salud, ya que disminuye las probabilidades de sufrir determinadas dolencias, como la diabetes y el cáncer.

Beneficios a corto plazo

En concreto, dar al menos 7.000 pasos diarios, puede ser muy favorecedor para frenar el avance de determinados trastornos o dolencias, como la ansiedad o la hipertensión.

  • Reduce potencialmente la presión arterial
  • Mejora el sueño
  • Reduce los niveles de ansiedad
  • Ralentiza la progresión de la hipertensión
  • Ralentiza la progresión de la diabetes tipo 2

Además, aseguran que el ejercicio regular ayuda a determinados pacientes a reemplazar algunos medicamentos, especialmente aquellos que se usan para tratar la hipertensión.

Los beneficios no aumentan más allá de 10.000 pasos

Sin embargo, los expertos mantienen que realizar una actividad física diaria que suponga dar más de 10.000 pasos al día no tendrá mayores beneficios que los ya conseguidos con 7.500 pasos.

"Dar más de 10.000 pasos al día no se asoció con una mayor reducción del riesgo de mortalidad", explican.