EN ¿TE LO VAS A COMER?

Chicote nos muestra cómo detectar el atún rojo en mal estado y cuáles son los síntomas de intoxicación

En el último programa de '¿Te lo vas a comer?' Alberto Chicote pone al descubierto el gran fraude de la pesca ilegal del atún rojo. La mayor operación policial en Europa que ha terminado con 80 detenidos y más de 80.000 kilos de atún intervenidos.

"La higiene es de vergüenza": Alberto Chicote se cuela en la nave ilegal de uno de los principales distribuidores de atún rojo del país
"La higiene es de vergüenza": Alberto Chicote se cuela en la nave ilegal de uno de los principales distribuidores de atún rojo del país // laSexta.com

Europa FM

Barcelona 25/10/2018 12:07

Alberto Chicote ha investigado sobre la venta ilegal del atún rojo, que ha culminado con la mayor operación policial de Europa deteniendo a casi 80 personas e interviniendo más de 80.000 kilos de atún.

Por un lado, el cocinero ha entrevistado en Mercamadrid a José Antonio Cobo, el único proveedor en Madrid de Balfegó, el productor legal de atún rojo de Tarragona. El hombre explica que pese al registro de la Guardia Civil la venta ilegal sigue produciéndose, mientras que él tiene que pasar más controles que el resto.

Por su parte, Juan, el responsable de compras de pescado que fue detenido por la Guardia Civil por la venta de atún rojo ilegal afirma ser "víctima de un entramado".

Pero más allá de la operación policial, las consecuencias del comercio ilegal de atún rojo repercuten directamente en nuestra salud. La falta de controles y las malas condiciones de conservación pueden provocarnos una intoxicación. Chicote habla con una alergóloga que explica cómo detectar si el atún está en mal estado e identificar los síntomas que produce su intoxicación.