Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

ES UNO DE LOS ESPECTÁCULOS "MÁS BRILLANTES Y REGULARES" DEL AÑO

Dónde y cuándo ver Las Gemínidas, la última lluvia de estrellas del año

Las Gemínidas, probablemente la mejor lluvia de meteoros del año, tendrá su máximo apogeo esta semana, durante la madrugada del jueves al viernes. Se podrá disfrutar mirando al cielo pasada la medianoche y en dirección opuesta a la Luna.

EFE | Madrid | 13/12/2018

La última lluvia de estrellas del año, conocida como Las Gemínidas, tendrá su máximo apogeo esta semana, durante la madrugada del jueves al viernes. Se podrá disfrutar mirando al cielo pasada la medianoche y en dirección opuesta a la Luna.

Esta clase de espectáculos, popularmente llamados "lluvias de estrellas", se producen cuando la Tierra cruza la órbita de un cometa, objetos estelares que van dejando una estela de gas y polvo que al entrar en la atmósfera terrestre se desintegran y brillan.

El caso de las gemínidas es "muy especial" porque esta lluvia de meteoros no procede de un cometa sino del asteroide Faetón, un cometa exhausto sin elementos volátiles que fue descubierto en 1983.

Faetón, que mide 5,10 kilómetros, se acerca al Sol cada 1,4 años, pero es, además, el asteroide que más se acerca al astro de todos los conocidos, incluso más que el planeta Mercurio, una aproximación que hace que algunos de sus residuos se quemen formando la cola de grava que da lugar a la lluvia de meteoros.

Las Gemínidas, como las famosas Perseidas del verano, son uno de los espectáculos "más brillantes y regulares del año y merece la pena intentar observarlas", explica el astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) Mario Tafalla.

"Si el tiempo acompaña, este año es un buen año para ver la lluvia de meteoros, porque la Luna está en fase creciente, lo que significa que no estará muy brillante", aclara.

Aunque la lluvia de meteoros comenzó el día 4 de diciembre, este fenómeno astronómico registrará su máximo durante la madrugada del jueves (13) al viernes (14) de diciembre, momento en que se podrán ver "uno o dos meteoritos por minuto", si bien la lluvia será observable hasta el día 17.

Para disfrutarlo sólo hace falta tener buena vista y mirar al cielo pasada la medianoche y en dirección opuesta a la Luna (para evitar que su brillo y mejorar el contraste).

Esta lluvia de estrellas parece surgir de la constelación de Géminis, de la que toma su nombre, pero "lo cierto es que el espectáculo se ve por todo el cielo, no hace falta ni saber dónde está esa constelación", aclara el astrónomo.

Últimas Noticias

  • Pareja juega en la cama

    La Navidad, el mejor momento para tener sexo

    A pesar de que los últimos datos sobre natalidad en España son realmente alarmantes, la Navidad es la época donde más relaciones sexuales se producen. Una muestra de ello es que el mes donde más nacimientos hay es septiembre, justo 9 meses después. Y es que tener más tiempo libre, más vida social y acudir a más fiestas propician que estemos más predispuestos al sexo que el resto del año.

  • Cena Navidad

    5 consejos para sobrevivir a la cena de empresa de Navidad

    Llega la Navidad y con ella vienen varias tradiciones como las compras, las reuniones, las comidas y cenas interminables. Entre estas cenas se encuentra la de empresa, donde nos reunimos con nuestros compañeros de trabajo, pero también con nuestros jefes. Por este motivo te damos 5 consejos para que tu presencia en la cena de empresa sea todo un éxito y no te arrepientas de haber ido al lunes siguiente.

  • Sexo

    Los 10 consejos y trucos sobre sexo más vistos en 2018

    Además de mantenerte informado de toda la actualidad musical, en Europa FM también queremos que tu vida sexual sea de lo más satisfactoria. Desde posturas sexuales para alcanzar orgasmos más intensos, trucos para satisfacerte a ti y a tu pareja e incluso advertencias de técnicas más peligrosas. ¡Estas han sido las 10 noticias sobre sexo más vistas en EuropaFM.com en 2018!