CORONAVIRUS Y MEDIO AMBIENTE

¿Qué pasa con las mascarillas y guantes que desechamos? La nueva amenaza para el medio ambiente en tiempos de pandemia

La pandemia mundial del coronavirus está afectado también al otro gran problema que tenemos a nivel global: el medio ambiente y el cambio climático. El aumento del uso de mascarillas y guantes, compuestos principalmente por plástico, y su mala gestión a la hora de desecharlos por parte de los ciudadanos se ha convertido en una nueva amenaza para la naturaleza.

👉 Aitana nos habla sobre el cambio climático: "Nos estamos cargando el planeta"

👉 Cambio Climático: 15 canciones sobre la importancia de tener conciencia ecológica

👉 El compromiso de Europa FM con el medio ambiente: Respira Europa FM

Una mascarilla en el suelo
Una mascarilla en el suelo // Gtres

Europa FM

Barcelona 23/10/2020 15:24

Hasta la irrupción del coronavirus como pandemia mundial, el mayor problema que preocupaba a nivel global era el cambio climático.

Si es cierto que los confinamientos masivos han hecho que se reduzca la contaminación de muchos núcleos urbanos, entre otras ventajas para la flora y la fauna local; también se ha generado una nueva amenaza.

El uso masivo de mascarillas y guantes para protegernos de los contagios está suponiendo un grave impacto en el medio ambiente. La razón principal es la conducta incívica de miles de personas que terminan por deshacerse de estos productos en cualquier parte.

De esta manera vemos mascarillas por el suelo de calles, parques u otros lugares urbanos, así como en la montaña o en las playas. Estos productos están compuestos principalmente por plásticos, por lo que una mascarilla higiénica puede tardar entre 30 y 400 años en degradarse.

Un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza, conocido por sus siglas en ingles WWF, revela que si el 1% de las mascarillas desechables van a parar al mar, cada mes tendríamos 10 millones de mascarillas contaminando los océanos.

GESTIÓN CORRECTA DE LOS RESIDUOS

Para evitar que la pandemia del coronavirus siga agravando aún más la crisis climática, es fundamental una correcta gestión de los residuos.

Se están llevando a cabo numerosas campañas por parte de las administraciones para concienciar y sensibilizar a la población del grave impacto que puede tener deshacernos de una mascarilla en el lugar incorrecto.

Tanto guantes como mascarillas, deben desecharse al contenedor gris, nunca a un contenedor reciclable. En el caso de que no queramos llevarnos estos residuos a casa, como por ejemplo los guantes utilizados tras comprar en el supermercado, debemos desecharlos en una papelera.

Nunca deben tirarse al suelo porque también supone un peligro para los demás al ser un producto potencialmente infectado.

Una mascarilla tirada en el suelo de la calle
Una mascarilla tirada en el suelo de la calle // EFE

APOSTAR POR LAS MASCARILLAS REUTILIZABLES

Una posible solución para reducir el impacto en el medio ambiente de estos residuos, es apostar por el uso de mascarillas higiénicas reutilizables.

El Ministerio de Sanidad facilitó un documento en el que se explica detalladamente cómo limpiar y desinfectar las mascarillas reutilizables para continuar protegidos frente al virus.

En cuanto a los guantes, los expertos aseguran que es mejor reducir su uso a momentos concretos y no utilizarlos normalmente. Si salimos a la calle con guantes, reduciremos el lavado de manos y por tanto el uso de guantes puede llegar a ser contraproducente.