CUESTIÓN DE SALUD

Qué es el Kimchi y cuáles son las propiedades de este superalimento

Descubre qué es el Kimchi, un plato nacional de Corea declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Unesco en 2015.

Qué es el Kimchi y cuáles son las propiedades de este superalimento
Qué es el Kimchi y cuáles son las propiedades de este superalimento | Pixabay

Patricia Camacho

Madrid08/08/2022 09:05

El kimchi es un plato nacional de Corea. Su etimología proviene del coreano gimchi, y, a su vez, de chimchae, es decir, verduras mojadas. Se trata de una preparación fermentada a base de diferentes verduras, cuyo ingrediente principal es el repollo de napa o la col china.

Este alimento de sabor salado y picante está siempre presente en las mesas coreanas, ya que puede tomarse en cualquier momento del día, bien sea como plato principal o como acompañamiento.

Además, cabe destacar que esta comida fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Unesco en el año 2015.

Las propiedades del kimchi

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el kimchi destaca por ser uno de los alimentos más sanos del mundo, ya que los vegetales fermentados, gracias a la acción de las bacterias vivas, la fibra y los nutrientes que contienen, son muy beneficiosos. Tanto es así que, en Corea, llegan a tomar hasta 20 kilos de este producto al año por persona.

Entre sus beneficios, destacan los siguientes:

1. Aporta vitaminas A, B y C

Los ingredientes principales del kimchi son la col, el jengibre y el ajo, los cuales cuentan con unas propiedades que aumentan el valor nutricional de este plato.

2. Combate la obesidad y ayuda a adelgazar

Una porción de 150 gramos solo contiene 23 calorías, 2 gramos de fibra, 2 de proteínas, vitaminas C, K, B12 y 34 aminoácidos.

3. Es anticancerígeno

Tal y como reveló un estudio del Journal of Medicinal Food en 2014, el ácido láctico Weissella cibaria y Lactobacillus plantarum es capaz de frenar el desarrollo y crecimiento de las células cancerígenas del cuerpo.

4. Fortalece el sistema inmunitario

Un trabajo coreano, publicado en la revista Food Science and Biotechnology, también señala que el L. plantarum del kimchi estimula el sistema inmunológico.

5. Mejora la digestión

El kimchi también es excelente como remedio contra el estreñimiento, ayudando a depurar y limpiar el intestino gracias al ácido láctico.

6. Regula los niveles de colesterol

Gracias al ajo, el kimchi cuenta con una gran cantidad de alicina en su composición, la cual ha demostrado ser muy eficaz a la hora de regular los niveles de colesterol en sangre.

7. Tiene propiedades antienvejecimiento

Este alimento tiene efectos antioxidantes que impactan directamente en el ritmo de envejecimiento de nuestro organismo.

Cómo preparar kimchi

Para preparar kimchi coreano tradicional necesitas todos estos ingredientes: col china, harina de arroz, ajo, jengibre, azúcar, agua, pasta de soja, sal gorda, salsa de pescado concentrado, pimentón y semillas de sésamo. Puedes hacerlo siguiendo paso a paso esta receta.

No obstante, aunque hay muchas posibilidades de elaboración del kimchi, existen otro tipo de variedades oficiales según la región coreana en la que se elaboran: el del norte de Corea, el del centro, el de Seúl o del sur, el blanco… Como dicen, en la diversidad está el gusto.