ORGULLO 2021

Qué significan los colores de la bandera LGTBIQ+

Comienza la semana del Orgullo, la semana es que ondea con más fuerza que nunca la bandera LGTBIQ+. El estandarte es conocido por todos, pero lo que no es tan conocido es el significado de sus colores. Te lo aclaramos y te contamos también la historia de esta bandera.

Bandera LGTBIQ+
Bandera LGTBIQ+ | Pixabay

Europa FM

Madrid25/06/2021 16:33

La semana del Orgullo se ondea más que nunca la bandera que representa al colectivo LGTBIQ+. Desde finales de los 70 la bandera arcoíris se ha utilizado como símbolo de la comunidad, sin embargo, poca gente conoce el significado de cada uno de los seis colores que la forman.

Cuándo y quién creó la bandera

Antes de que existiera la bandera, el colectivo utilizaba un triángulo rosa. En la Alemania nazi se usaba este triángulo en los campos de concentración para identificar a los encarcelados que las autoridades habían considerado hombres homosexuales. El triángulo rosa reapareció en 1970 y comenzó a ser utilizado por la comunidad LGTBIQ+ a modo de símbolo de protesta en contra de la homofobia.

La bandera se creó en la década de los 70 en la ciudad de San Francisco. La hizo el diseñador y activista estadounidense Gilbert Baker, que al coser franjas de distintos colores creó la primera bandera del Orgullo.

Esa primera bandera tenía ocho colores diferentes: rosa, rojo, naranja, amarillo, verde turquesa, azul y morado. Sin embargo, cuando en 1978 el activista Harvey Milk fue asesinado, la demanda de las banderas aumentó y se eliminó la franja rosa porque no contaban con suficiente tela de ese color. Tiempo más tarde, la bandera comenzó a verse verticalmente en diferentes lugares de San Francisco y, como las luces de los postes no permitían apreciar bien el turquesa, se quitó ese otro color para finalmente dejar seis franjas.

Qué significan los colores de la bandera LGTBIQ

Los diferentes colores simbolizan la diversidad del colectivo y van asociados a la vida plena y felicidad.

  • Rojo: vida
  • Naranja: salud
  • Amarillo: luz del sol
  • Verde: naturaleza
  • Azul: serenidad
  • Violeta: espíritu

El significado de los colores de la bandera LGTBIQ+
El significado de los colores de la bandera LGTBIQ+

Los colores que se eliminaron de la bandera también tenían también significado: el rosa era la sexualidad y el turquesa, la magia y el arte.

Miembros del colectivo LGTBIQ+ también poseen su propia bandera para visualizar su orientación sexual o su identidad de género, por ejemplo la bandera bisexual o la bandera transgénero. De hecho, hay quien piensa que el diseño de la bandera arcoíris no es lo suficientemente inclusivo y apuestan por rediseñarla.