CUESTIÓN DE GENÉTICA

Estas son las 16 razas de perros más obedientes

La educación es fundamental para que nuestros perros nos entiendan y nos obedezcan, pero en ocasiones hay cuestiones genéticas que están por encima de nuestro alcance. A continuación te descubrimos cuáles son las 16 razas de perros más obedientes.

"El perro es el mejor amigo del hombre" es una frase que está más que justificada. La lealtad, protección y compañía de estos animales se han ganado que sean una de las mascotas predilectas en muchísimos hogares.

Para entender a nuestro perro y que él nos entienda a nosotros, es fundamental la educación y crear un vínculo entre la mascota y el dueño. Pero en algunas ocasiones, por mucho empeño que pongamos en que nuestro perro nos obedezca y no vaya a lo suyo, no depende de nosotros.

Tal como recoge el psicólogo canino Stanley Coren en su libro La inteligencia de los perros, hay unas razas que son más propensas a complacer, mientras que otras tienden a ser más independientes.

Si te estás planteando adoptar a un perro como animal de compañía, seguro que te interesa saber cuáles son las razas más obedientes.

1- Golden Retriever

El Golden Retriever es el perro familiar por antonomasia. Su carácter dócil y protector hacen que sea idóneo para familias con niños pequeños. Además, según recoge Coren en su libro, suele obedecer a la primera orden en un 95% de las ocasiones.

2- Rottweiller

A pesar de su apariencia, el rottweiller es una de las razas de perros más dóciles y cariñosas que hay. Son grandes perros guardianes y por lo general suelen aprender fácilmente, aunque en algunas ocasiones su carácter algo terco haga que tengamos que dedicarles un tiempo extra.

3-Pastor alemán

El pastor alemán es una de las razas preferidas por muchas familias. Sin embargo, debido a su carácter energético es básico que se le adiestre y se le establezcan unas ciertas normas desde que son cachorros.

4- Pomeranian

Estos pequeños perros en realidad descienden de antepasados de gran tamaño utilizados para tirar de trineos. Por ello, tienen una gran capacidad para aprender algunos trucos. Eso sí, hay que ser constantes en el entrenamiento ya que debido a su carácter pueden volverse dominantes.

5- Schnauzer miniatura

A pesar de que el schnauzer pertenezca a la familia de los perros terrier, conocidos por su poca obediencia, esta raza es una excepción. Aprenden rápido y son buenos en actividades y deportes que requieren agilidad, rapidez y obediencia.

6- Labrador retriever

Es una de las razas de perros más populares y no es para menos. Les gusta la compañía tanto de las personas como de otros perros y son sumamente obedientes. Además son unos perros llenos de energía y por lo general les encanta hacer actividades de búsqueda o acuáticas.

7- Boyero de Berna

Este perro de montaña es muy obediente pero hay que saber cuál es el tipo de adiestramiento adecuado para él. Para educar correctamente a un boyero de Berna hay que hacer refuerzo positivo (premiar cada vez que cumple con su cometido). Si en lugar de eso empleamos un adiestramiento severo, pueden llegar a volverse agresivos.

8- Yorkshire Terrier

El Yorkshire es capaz de aprender un truco entre la 15 y la 25 repetición que se le hace, y suele obedecer una orden en el 70% de los casos. Como ya hemos dicho anteriormente, la familia de los terrier no brilla por su obediencia pero hay algunas excepciones como esta y la del schnauzer. Sin embargo, son perros de presa por lo que su instinto de caza lo lleva a anular otras habilidades si se focaliza en un objetivo.

9- Perro perdiguero de pelo liso

El perro perdiguero de pelo liso es altamente inteligente y tiene una gran necesidad de complacer. Por otro lado, también es un perro muy activo, por lo que es necesario que tenga una buena dosis de actividad física diaria para que no se aburran y opten por la destrucción.

10-Pastor belga malinois

Por su envergadura y su capacidad física, históricamente el pastor belga malinois ha sido un perro "de trabajo". Pero no solo por su fuerza, su carácter dispuesto a complacer a su dueño y a aprender rápidamente diferentes tareas, le convierte en uno de los perros más obedientes.

11- Caniche

Aunque parezca que tienen un carácter algo altivo, el caniche es una de las razas de perro más fieles, inteligentes y fáciles de entrenar. Aprenden rápidamente todo lo que se les enseña y cumplen las órdenes para complacer.

12-Papillón

El nombre de esta raza viene dada por sus orejas en forma de mariposa. Tienen un carácter muy parecido al de los caniches, extremadamente activos. Pero a la vez con una gran facilidad para aprender y con una necesidad de complacer constante.

13- Border Terrier

De la familia de los terrier, los border terrier son originalmente perros de caza, concretamente de ratas y zorros bajo tierra. Por lo que es habitual que se "pierdan" en busca de un rastro y no obedezca a nuestras órdenes. A pesar de esto, si los educamos pacientemente pueden resultar muy colaborativos, e incluso funcionar como perro de terapia.

14-Corgi galés de Pembroke

Según el autor de La inteligencia de los perros, el corgi galés suele obedecer a la primera orden en un 85% de las veces. Además, tienen mucha facilidad para aprender lo que significan las señales e indicaciones para efectuar algún tipo de tarea o acción.

15- Doberman pinscher

El American Kennel Club, donde se registran los perros de pedigrí de raza en Estados Unidos y se realizan estudios sobre las mismas, asegura que Doberman pinscher es uno de los perros más cariñosos y dóciles que existen.

Sin embargo, tal como le ocurre al pastor alemán, son tan energéticos que es imprescindible un buen adiestramiento cuando son cachorros para que no adopten conductas erróneas que luego sean difíciles de corregir.

16- Corgi galés de Cardigan

Estos perros son leales y amigables, pero también tienen una gran capacidad para aprender y obedecer a sus dueños. Sus patas cortas hicieron que en el pasado hayan sido muy utilizados en granjas para hacer mover al ganado de un lado para otro, ya que la altura del hocico les queda a las patas de estos animales.