SALUD | DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Cáncer de mama: 8 síntomas que debes conocer

El 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, una de las enfermedades más comunes entre las mujeres en la actualidad. Un diagnóstico precoz es esencial para comenzar el tratamiento cuanto antes y tener más probabilidades de curación. A continuación detallamos 8 síntomas del cáncer de mama que debes tener en cuenta durante la auto exploración.

Cáncer de mama: cómo hacer una autoexploración mamaria paso a paso
Cáncer de mama: cómo hacer una autoexploración mamaria paso a paso // Cáncer de mama: cómo hacer una autoexploración mamaria paso a paso

Europa FM

Barcelona 19/10/2020 13:38

Cuando el tejido de determinadas células crece de manera descontrolada, se forma un tumor que daña los órganos. El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más habituales entre las mujeres, ya que su fácil proliferación ayuda a que se extienda a otros órganos y células.

👉 Día Mundial Contra el Cáncer de Mama: 15 poderosas canciones para apoyar esta dura lucha

El Día Mundial del Cáncer de Mama, celebrado cada 19 de octubre, tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de realizarse exámenes preventivos con regularidad, para permitir una detección temprana del tumor. Cuanto antes se detecte el cáncer, antes se podrá iniciar el tratamiento y las probabilidades de curación serán mayores.

Por este motivo, a continuación detallamos 8 síntomas del cáncer de mama para que sepas hacerte una auto exploración y detectar antes cuanto antes un indicador de un posible tumor.

1- Cambio repentino de tamaño de las mamas o pezones

El crecimiento anormal de uno o ambos pechos, así como cambios en el contorno o en los pezones, puede ser un síntoma. Así que aunque el cambio sea leve, conviene acudir al médico para una revisión.

2.- Bultos en las mamas o axilas

La aparición de pequeños bultos en los senos y las axilas es una señal que debe analizarse de forma minuciosa. Si aparece algún bulto inusual, es necesario acudir inmediatamente a un especialista para realizar una ecografía, mamografía o una biopsia si es necesario.

Por otro lado, la aparición de un bulto en el pecho no significa que el tumor sea maligno: existen quistes benignos causados por infecciones o quistes.

3.- Dolor al palparse o extrema sensibilidad

El dolor en los senos no aparece hasta que el cáncer está muy desarrollado. Sin embargo, es un factor a tener en cuenta. Cabe indicar que el dolor en los senos también puede darse por otros motivos, como el síndrome pre-menstrual o cambios hormonales bruscos.

4.- Cambios en la piel de la mama

Es importante acudir al médico si detectamos que la piel que cubre los senos presenta alteraciones, como cambios de colores, rojeces o diferente textura.

5.- Secreciones

Las mujeres que no están embarazadas no tienen por qué tener secreciones en el pecho. Si es de color blanca o amarillenta y tiene un olor desagradable, es un síntoma de la enfermedad en avanzado estado.

6.- Hundimiento de pezón

Si se detecta alguna anormalidad en los pezones, como la retracción o el hundimiento de uno o ambos, es un síntoma evidente de tumores en la mama.

7.- Pérdida de peso o cansancio sin justificación

Las pérdidas repentinas de peso afectan a la vitalidad de nuestro cuerpo y se producen por deficiencias nutricionales. Si el cansancio no tiene explicación y cada vez es más recurrente, es síntoma de que algo no funciona bien en el cuerpo. Unos análisis médicos puedes ayudar a aclarar su origen.

8.- Sangrados

Los desequilibrios hormonales pueden acarrear sangrados inusuales. Si aparecen en los pezones, es necesario acudir al especialista para una revisión de inmediato.