TU CORAZÓN TE LO AGRADECERÁ

Esta es la hora a la que debes de irte a dormir para tener una mejor salud cardiovascular

¿A qué hora debes irte a dormir para tener una mejor salud cardiovascular? Esa es la pregunta que llevan haciéndose seis años investigadores de la Sociedad Europea de Cardiología y que por fin parece tener respuesta. Un estudio publicado por el European Heart Journal sugiere cuál es la franja horario a la que debemos ir a dormir para minimizar riesgos de salud.

Esta es la hora a la que debes de irte a dormir para tener una mejor salud
Esta es la hora a la que debes de irte a dormir para tener una mejor salud | Pixabay

Europa FM

Madrid09/11/2021 13:01

No lo decimos nosotros, lo dice un estudio realizado con 88.000 voluntarios y publicado este martes en el European Heart Journal. La mejor hora para irse a dormir, si se quiere tener una buena salud cardiovascular, es entre las 22:00 y 23:00 horas.

Según esta investigación, que lleva el nombre Bedtime linked with heart health, sincronizar el sueño con nuestro reloj interno puede reducir el riesgo de sufrir problemas cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

La investigación, realizada por médicos de la Sociedad Europea de Cardiología, ha estudiado los datos de los voluntarios durante seis años, y a partir de estos han establecido varias conclusiones:

  • Las personas que se acuestan entre las 23:00 horas y las 00:00 horas tienen un 12% más de riesgo de tener enfermedades cardíacas.
  • En las personas que se acuestan a partir de las 00:00 horas, el porcentaje se eleva al 25%.
  • -Las personas que se acuestanantes de las 22:00 horas tienen un riesgo del 24%.

"El cuerpo tiene un reloj interno de 24 horas llamado ritmo circadiano que ayuda a regular las actividades físicas y mentales. Aunque no podemos establecer una causalidad a raíz del estudio, los resultados sí sugieren que horas tempranas o tardías de irse a dormir tienen más probabilidades de alterar el reloj del cuerpo, con consecuencias negativas para la salud cardíaca", explica David Plans, neurocientífico en la Universidad de Exeter (Reino Unido), que participó en el estudio.

Regina Giblin, enfermera cardíaca senior de la British Heart Foundation, explicó a la BBC que la franja de 22:00 a 23:00 horas "podría ser el punto ideal para que la mayoría de las personas mantengan su corazón sano a largo plazo, pero es importante recordar que este estudio solo puede mostrar una asociación y no puede probar causa y efecto. Se necesita más investigación sobre el tiempo y la duración del sueño como factor de riesgo de enfermedades cardíacas y circulatorias".

No sólo se trata de acostarse a una hora, se trata de dormir lo suficiente y suficiente calidad. Según establecen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., los adultos deberían dormir al menos siete horas por noche.

"Pero el sueño no es el único factor que puede afectar la salud del corazón", añade Giblin. "También es importante tener en cuenta nuestro estilo de vida como conocer nuestros datos, como la presión arterial y los niveles de colesterol. Mantener un peso saludable y hacer ejercicio con regularidad, reducir la ingesta de sal y alcohol y llevar una dieta equilibrada también puede ayudar a mantener su corazón sano ".