LA IMPORTANCIA DEL AJUSTE

Impresionante vídeo que muestra cómo nos contagiamos aún llevando mascarillas FFP2 o quirúrgicas

El vídeo muestra lo fácil que resulta contagiase y contagiarnos de coronavirus usando mascarilla -incluso una FFP2-, ya que no solo es importante el nivel de filtración de la propia mascarilla, también hay que tener en cuenta otros factores.

El vídeo que muestra cómo nos contagiamos aún llevando mascarilla
El vídeo que muestra cómo nos contagiamos aún llevando mascarilla // U Delft

Europa FM

Barcelona 13/02/2021 06:00

José Luis Jiménez, profesor de la Universidad de Colorado (EEUU), es un prestigioso investigador español que ha compartido un vídeo que evidencia la facilidad con la que podemos contagiar y contagiarnos de coronavirus, aún llevando mascarilla.

En el vídeo podemos ver que tanto llevando una mascarilla quirúrgica, de tela o FFP2, estas últimas las consideradas más seguras debido a su eficacia contra el virus, es muy fácil que se provoquen fugas debido a ajuste incorrecto.

👉 Diferencias entre mascarillas: higiénicas, quirúrgicas y FFP2

"Para filtrar aerosoles, necesitamos CALIDAD del filtro y AJUSTE de la mascarilla a la cara. Porque si hay huecos entre cara y mascarilla, al aire le es mas fácil ir por ellos. Un hueco del 2% del área de la mascarilla deja pasar el 50% del aire sin filtrar!!", explica el experto.

Esto significa que, por muy pequeño que sea el hueco que nos quede abierto entre la piel y la mascarilla, en el caso de estar contagiados estamos expulsando al aire una buena cantidad de aerosoles contaminados.

"El AJUSTE es un problema muy gordo para el uso de las mascarillas para la población en general. Por huecos q nos parecen pequeños pasa la mitad de aire sin filtrar. En este video (U Delft) se ven tres mascarillas, la N95/FFP2 y quirúrgica están mal ajustadas y tienen muchas fugas!", añade junto al vídeo.

.

PROBLEMÁTICA CON LAS MASCARILLAS N95/FFP2

.

Jiménez explica el problema que existe con las mascarillas N95/FFP2, actualmente consideradas las más seguras, ya que además de evitar contagiar nos protege del virus.

A pesar de la calidad del material con el que están hechas, su diseño es muy difícil de ajustar a la cara de tal manera que no existan huecos por los que hayan fugas: "Las FFP2 / N95 tienen un problema de diseño. El material se escoge para filtrar bien. Pero se le pide a ese mismo material que ajuste bien. Y eso es difícil", y añade, "Mejora importante: mascarillas "elastoméricas", que usan material N95 para el filtro, y silicona para ajustar mejor".

.

¿DOS MASCARILLAS A LA VEZ?

.

Hace unos días os hablamos del gran debate que existe sobre si usar dos mascarillas a la vez protegen más que una. Las conclusiones eran que no existe un estudio científico que determine que la doble mascarilla proteja más contra el virus que llevando una solo, pero sí puede mejorar el ajuste a la cara y evitar las fugas.

👉 ¿Protege más utilizar dos mascarillas a la vez? Los expertos nos sacan de dudas

"En general, me parece una recomendación muy confusa. Como explica @linseymarr, puede ser útil, pero depende de los detalles. Sobre todo si ponemos una de tela grande q ajuste bien, encima de una quirúrgica, q filtra bien pero ajusta mal", explica Jiménez junto a una imagen explicativa.