LA MÚSICA MEJORA EL ESTADO DE ÁNIMO

Un estudio acaba con el dilema de si la música distrae o potencia la creatividad

Hay personas a las que les encanta trabajar escuchando música, otras, en cambio, no pueden concentrarse de esta manera, y es algo normal. Según un estudio de la Universidad Central de Lancashire, el rendimiento es más bajo cuando se tiene música de fondo, aunque el estado de ánimo mejora cuando escuchamos canciones que nos gustan.

Escuchar música
Escuchar música // Pexels

Europa FM

Barcelona 17/03/2019 14:13

Tienes que ponerte a estudiar o a trabajar, ¿lo haces en silencio total o prefieres tener música de fondo? En este mundo hay gustos para todos, desde los que se concentran escuchando sus canciones favoritas hasta los que tienen que hacerlo con tapones en las orejas.

Un estudio realizado en la Universidad Central de Lancashire resuelve la duda de si la música ayuda a la hora de crear o si distrae.

En esta investigación se realizó con cuatro grupos diferentes de personas que mientras trabajaban en un proceso creativo, escuchaban canciones o no. Por una parte, había los que oían canciones en un idioma que no era el suyo, otro lo hacía con temas en su lengua materna, también estaban los que escuchaban canciones sin letras, solamente con melodía; y el último estaban en silencio.

Los resultados indican que en todos los casos, la música provocaba algún que otro despiste, excepto los que estaban en silencio. Asimismo, la mayor desconcentración es cuando las personas conocen la letra, aunque por otro lado, se mejora su estado de ánimo.

Por lo tanto, los investigadores han llegado a la conclusión de que la música, sin importar su estilo, empeora el rendimiento creativo.