NADA E INTERACTÚA CON HUMANOS

Crean un delfín robot para sustituir a los que están en los acuarios en cautiverio

Una empresa de efectos especiales ha creado un delfín robótico para poder sustituir a los que están en cautiverio en los acuarios. Este robot se mueve y tiene la misma textura que un delfín de verdad, y además nada e interactúa con humanos como lo haría uno real en este tipo del lugares.

Edge Innovartion crea un delfín robot para sustituir al de los acuarios
Edge Innovartion crea un delfín robot para sustituir al de los acuarios // Edge Innovation on Vimeo

Europa FM

Barcelona 25/06/2020 08:54

Afortunadamente cada vez estamos tomando más conciencia de que los animales no pueden vivir fuera de su hábitat natural para el entretenimiento humano.

Cada vez hay menos zoológicos y acuarios donde los animales no tienen el espacio suficiente para moverse ni relacionarse. Un terrible ejemplo de lo que sufren los animales en lugares de este tipo ha sido la reciente muerte del delfín Honey, abandonado en un parque acuático en Japón.

Por este motivo. van surgiendo alternativas para que se puedan cumplir las funciones educativas y de entretenimiento de zoos y acuarios sin la necesidad de tener animales en cautividad.

Un ejemplo de ello es lo que ha conseguido Edge Innovations, una empresa de efectos especiales que ha creado un delfín robótico de 270 kilos que asombra por su realismo.

No solo tiene la misma apariencia de un delfín real, incluso la textura de la piel es similar a la del animal y tiene la capacidad de nadar e interactuar con humanos de la misma manera que lo hacen los delfines en este tipo de espectáculos.

El mecanismo para moverlo es más sencillo de lo que parece. A través de control remoto, un operario hace que el delfín se mueva, haga pequeñas acrobacias y nade junto a las personas ondeando la columna del robot, imitando el movimiento natural de un delfín.

Según recoge el portal Gizmodo, este delfín ha sido creado para un acuario chino, donde el gobierno ha puesto fin al uso de animales salvajes en este tipo de lugares para evitar la propagación del Covid-19.

Pero más allá de la pandemia, el hecho de que se empiecen a sustituir animales en cautiverio por réplicas robotizadas supone un gran paso para la protección y los derechos de los animales.

Por otro lado, también es una inversión muy rentable para parques y zoológicos, ya que aunque el coste del robot sea elevado, es un ahorro en comida, veterinarios y no supone un riesgo para los visitantes o el personal como puede ser un comportamiento inusual en un animal salvaje.