Las imágenes del aterrizaje en Marte de Perseverance que ni Juanes quiso perderse: comienza la búsqueda de vida anterior

Nuevo hito para la NASA y éxito de la misión Mars 2020 Perseverance. El explorador robótico ya ha iniciado la búsqueda de vida anterior en el planeta rojo, y ni el cantante Juanes quiso perderse este momento histórico.

EFE

Europa FM

Madrid 19/02/2021 11:34

El artista colombiano Juanes ha sido uno de los invitados de honor de la primera transmisión en vivo y en español de la NASA, en la que se destaca la importancia que los profesionales hispanos de la agencia estadounidense han tenido en esta misión.

Un aterrizaje muy complicado y tenso, calificado de "surrealista" por uno de los científicos del Laboratorio de Propulsión de la NASA (JPL), durante la transmisión en directo.

El explorador robótico Perseverance de la NASA marcaba este jueves el final de un viaje de casi siete meses desde la Tierra hasta Marte. Ahora da comienzo el verdadero motivo de todo este despliegue: la búsqueda de vida anterior y preparar la llegada de la primera misión tripulada al 'planeta rojo'.

La misión Mars 2020 Perseverance lograba así superar un difícil descenso al interior del escarpado cráter Jezero tras recorrer unos 470 millones de kilómetros desde su partida en julio de 2020 de Cabo Cañaveral en Florida.

El robot Perseverance, que cuenta con un peso y tamaño mayores que su predecesor Curiosity, afrontaba así una entrada en la atmósfera marciana llena de incógnitas, a la que se sumaba la complejidad del terreno escogido -el más difícil hasta ahora- y la incertidumbre provocada por el retraso de más de once minutos de las comunicaciones entre ambos planetas.

Así, medio mundo tuvo que aguantar la respiración mientras transcurrían esos lentos y decisivos minutos hasta recibir las primeras señales del robot. Una espera que estalló en saltos de alegría, eso sí, contenida -por las circunstancias actuales de pandemia-, pero de absoluta satisfacción y conscientes de estar presenciando un momento histórico.

BÚSQUEDA DE VIDA ANTERIOR EN MARTE Y PREPRACIÓN DEL PRIMER VIAJE TRIPULADO

El cráter Jezero en el que ha aterrizado el robot Perseverance, que se cree fue el lecho de un lago y por tanto sería rico en microorganismos fósiles. De ahí que se escogiera un área tan compleja, la más difícil hasta ahora, para el descenso.

Comienza así la misión de Perseverance, que ya rueda por Marte junto a su predecesor Curiosity. "Hola Mundo. Mi primer vistazo al que será mi hogar para siempre", dijo en la cuenta oficial de Twitter el robot.

Este robot es el quinto de la NASA en Marte después de Sojourner, Spirit, Opportunity y Curiosity, y ya rueda sobre suelo marciano sin problemas con la tarea de buscar vida antigua, tomar muestras, estudiar la geología y clima del planeta rojo y preparar el camino para un viaje tripulado, con la ayuda de innovadores instrumentos tecnológicos.

"Perseverance está viva en la superficie de Marte", señalo la NASA tras tocar suelo marciano sobre las 15:56 horas del este de Estados Unidos (20:56 horas GMT).

La NASA diseña ahora al menos tres misiones con ese objetivo, según explicó en rueda de prensa Bobby Braun, director del Programa de Devolución de Muestras de Marte, quien dijo que se trata de una tarea "ambiciosa y desafiante".

No va a ser antes de 2031, explicó a Efe José Antonio Rodríguez Manfredi, responsable ante la NASA de una pequeña estación meteorológica a bordo del robot.

De unos cuarenta tubos del tamaño de cigarros, que el robot espacial Perseverance pretende recolectar durante al menos dos años en suelo marciano, la meta es regresar a la Tierra un mínimo de treinta para su análisis, subrayó Rodríguez Manfredi.

Esta tarea, que contará con la ayuda de la Agencia Espacial Europea (ESA), recae sobre una misión futura de un satélite que estará orbitando Marte y otra que llegará a la superficie del 'planeta rojo' para recoger las muestras.

Perseverance lleva además un aparato que transformará el dióxido de carbono, que compone en un 96 % la atmósfera marciana, en oxígeno para la respiración de astronautas en futuros viajes tripulados y como propulsor de cohetes para regresar a la Tierra.

"Este viaje nos va dar la tecnología para poder ir a Marte con una misión tripulada", señaló el astronauta Frank Rubio, de la misión Artemis, que tiene ese propósito.

JUANES, PRESENTE EN LA PRIMERA TRANSMISIÓN EN VIVO Y EN ESPAÑOL DE LA NASA

El cantante Juanes ha sido uno de los integrantes de Juntos perseveramos, la primera transmisión en vivo y en español de la NASA, que ha querido poner en valor el papel que los profesionales hispanos de la agencia espacial estadounidense han tenido en esta misión histórica.

La NASA invitó a figuras hispanas del mundo del entretenimiento, el periodismo y la política a unirse mediante mensajes de apoyo que serán compartidos durante la transmisión del descenso y aterrizaje del Rover Mars Perseverance.

“La NASA está colaborando con figuras prominentes de la comunidad hispana, incluido Juanes, para ayudar a compartir la emoción de la misión Mars 2020 Perseverance y la primera cobertura en español de la agencia de un aterrizaje planetario, titulado Juntos perseveramos. Con iniciativas como esta queremos llegar a hispanohablantes de todo el mundo”, afirmaba Brittany Brown, directora de comunicaciones digitales de la agencia espacial.

"Emocionado de poder presenciar en vida uno de los logros más grandes de la humanidad y que además ayudará a acercarnos al planeta rojo como especies, expandiendo así nuestro conocimiento y conciencia. Celebro las contribuciones que han hecho tantos latinos al esfuerzo de la NASA", aseguraba Juanes por su parte.

"Mis planes son a Marte!! @NASA_ES ¿Se animan? Vamos hasta el Planeta Rojo con @NASAPersevere", escriba el artista colombiano, jugando con el nombre del disco que lanzón en 2017 con el nombre Mis Planes Son Amarte.

En este álbum, Juanes nos transportaba en un viaje a través del espacio para hablar del amor y de la importancia de su persistencia, su perseverancia (como nuestro nuevo robot marciano, Persevarance).

Doce canciones acompañadas de impresionantes videoclips en los que Juanes va vida a un astronauta que viaja de Marte a la Tierra para encontrar su fuente de inspiración, que es el amor.

Así, en los vídeos de 'Ángel', 'Perro Viejo' o 'Goodbye For Now', vemos al artista colombiano vestido con su escafandra, cruzando el espacio hasta reencontrarse con el amor.