TECONOLOGIA | CORONAVIRUS

Radar Covid: Así funciona la app oficial de rastreo de España

El Gobierno de España ha creado la app Radar Covid para poder optimizar y automatizar el rastreo de los contactos para poder saber si hemos estado en riesgo de contagio, sin que por ello se faciliten datos personales ni podamos saber quién es la persona infectada.

Radar COVID
Radar COVID // Ministerio de Asuntos Económicos y Transf. Digital

Europa FM

Barcelona 11/08/2020 16:59

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha creado la aplicación Radar Covid, la app oficial del Gobierno de España para el rastreo de contacto.

Esta aplicación usa la API creada conjuntamente por Google y Apple que implementa esta opción en los smartphones y permite que cada país desarrolle su propia app para elaborar el rastreo. De esta manera, Radar Covid es muy similar a otras aplicaciones oficiales de países como Alemania, Suiza o Italia.

¿CÓMO FUNCIONA?

Radar Covid utiliza la tecnología Bluetooth para comunicarse con otros teléfonos y así saber con quién nos hemos cruzado en los últimos 14 días. Para preservar la privacidad del usuario y no utilizar ninguna información personal, se generan unos códigos que van cambiando cada 10-20 minutos y que se van enviando a otros teléfonos que también tienen activado el Bluetooth.

Estos códigos no contienen ningún tipo de información personal, solo sirven para saber que dos dispositivos han estado a menos de 2 metros de distancia, por un período de más de 15 minutos durante los últimos 14 días.

EJEMPLO PRÁCTICO

Para que entendamos de forma sencilla cómo funciona, imaginemos que una persona ha hecho un trayecto de media hora en tren la semana pasada y ahora ha dado positivo en Covid-19.

Al introducir esta información en la aplicación, el servidor buscará todos los códigos generados por ese móvil durante los últimos 14 días y avisará a aquellas personas que han estado a menos de 2 metros de distancia, por un período de más de 15 minutos en ese mismo tren o en diferentes lugares donde haya estado esa persona antes de saber que estaba contagiado.

El contacto simplemente recibe una alarma de riesgo de contagio sin saber quién es la persona que ha dado positivo.

VERACIDAD EN LA INTRODUCCIÓN DE POSITIVOS

El usuario que ha dado positivo, podrá comunicarlo en Radar Covid a través de un código numérico facilitado por el centro de Salud que te ha hecho el test. Ese código se enviará a un servidor para comprobar su veracidad y si está todo correcto notificará a aquellas personas que se han cruzado con ese usuario en los últimos 14 días.

DISPONIBLE EL 15 DE SEPTIEMBRE EN TODA ESPAÑA

Aunque ya se puede descargar Radar Covid desde la Playstore de Google y la Apple Store, no será hasta el 15 de septiembre cuando las comunidades autónomas implementen esta tecnología en sus sistemas sanitarios.

Por el momento se ha hecho una prueba piloto en La Gomera, cuyos resultados han sido todo un éxito duplicando la efectividad de los rastreadores manuales que ha y en la actualidad.