FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

'Esta ambición desmedida': la historia de una gira al borde de la quiebra con un C. Tangana muerto de miedo

Habla de sí mismo como uno de los "mejores artistas" de su generación, pero la luz de los focos puede volverse cegadora. C. Tangana se enfrenta a sus demonios en el documental Esta ambición desmedida, resultado de cuatro años de grabación.

C. Tangana en 'Esta ambición desmedida'
C. Tangana en 'Esta ambición desmedida' | Youtube

Madrid28/09/2023 12:47

Esta ambición desmedida / por las mujeres, la pasta y los focos / me está quitando la vida / muy poquito a poquito a poco.

Eso canta C. Tangana en Un veneno, el single que podría servir de germen de lo que más tarde fue El Madrileño, el disco más vendido de 2021 en España. Como si de una premonición se tratase, Pucho cantaba sobre el riesgo de apostarlo todo, de saltar al vacío. Eso fue lo que hizo cuando puso a más 20 músicos sobre el escenario para cantar junto a él en la gira más cinematográfica que los escenarios españoles hayan visto. Aquello era como una coreografía, un videoclip de hora y media en plano secuncia con grandes voces arropando a Antón Álvarez sobre el escenario.

Sin ellos no hubiese sido el éxito que fue, pero Tangana y su equipo se habrían vuelto millonarios. Estaambición desmedida es la historia de cómo se crea Sin cantar ni afinar, el tour más ambicioso de su trayectoria y con el que casi lleva a la bancarrota a su equipo y a todos sus amigos. En poco más de dos horas de documental se descubren conversaciones incómodas, secretos de camerinos y tensas negociaciones. "Esto no es una gira, es una tragedia", reza el eslogan de este proyecto.

También supone una mirada al interior del propio artista más allá del personaje. Tangana se pone frente a sus miedos. Se proyecta como un chulo al que le da igual desafinar pero al que le aterra el directo, un trabajador incansable que sucumbe a la pereza con tremenda facilidad.

"Tú sabes el pánico que tengo yo a salir a cantar, yo no sé cantar"

Hay testimonios sinceros que exponen al cantante, que se define como creador, no intérprete. Conoce sus vulnerabilidades y a la vez es consciente del magnetismo que desprende su decadencia de dandy suburbano, un infinito inconformista obsesionado por fabricar algo nuevo. Al final, de tanto insistir, lo consiguió, pero casi le cuesta la vida -y la ruina- por el camino.

Dirigido por Santos Bacana, Cristina Trenas y Rogelio Gonzalez, Esta Ambición Desmedida se ha presentado este 27 de septiembre en el Festival de Cine de San Sebastián. C. Tangana aparecía pulcro y sonriente, el diamante en bruto de Little Spain, la productora que mide, piensa y planea cada paso que da, simulando que no hay camino marcado. Pero sí lo hay. Y el 26 de octubre llega a los cines.

Sin Cantar ni Afinar: C. Tangana monta un show en el que te podrías quedar a vivir