MÁS ALLÁ DE LA INTERPRETACIÓN

Juana Acosta, de cerca: el asesinato de su padre, su pareja y su exmarido Ernesto Alterio

La actriz, que se trasladó hace años a España para desempeñar su carrera como actriz, despunta en el mundo de la interpretación a pesar de no haber tenido una vida personal fácil. El asesinato de su padre y el secuestro de su hermano son algunos ejemplos.

 Juana Acosta
Juana Acosta | GTRES

Europa FM

Madrid28/03/2022 20:53

Juana Acosta nació en 1976 en la ciudad de Cali, en Colombia. Allí pasó su infancia y se matriculó en los estudios de Bellas Artes, pero en realidad lo que le atraía era la interpretación. Dio sus primeros pasos en varias telenovelas colombianas y más tarde decide cruzar el charco e instalarse en Madrid para comenzar una formación profesional en la prestigiosa escuela de Juan Carlos Corazza, que a día de hoy es su amigo y maestro.

Una vez instalada en España, Juana Acosta empieza a encadenar papeles secundarios que la consolidan como uno de los rostros de la ficción española. Con el tiempo logró deshacerse del estigma de la chica latina atractiva y comenzó a tener papales protagonistas. Perfectos Desconocidos, El Inocente, El Inconveniente u Ola de Crímenes son solo algunas de las películas recientes en las que ha participado. En Velvet era Sara Ortega, que revoluciona el mundo de Alberto en la segunda temporada.

Juana Acosta es Sara Ortega en 'Velvet'
Juana Acosta es Sara Ortega en 'Velvet'

A sus 45 años, Juana Acosta puede decir que lleva media vida sobre las tablas. Lleva 25 años trabajando en el cine, la televisión y el teatro, unos logros laborales que saborea después de haber pasado una infancia difícil. A los 16 años perdió a su padre, que murió en un asesinato sobre el que todavía no se ha hecho justicia.

El asesinato de su padre: quién era y qué sucedió

Juana Acosta perdió a su padre cuando solo tenía 16 años. A Bertín Osborne en el programa Mi Casa es la Tuya le contó que esta desgracia la había hecho madurar muy rápido cuando todavía era una adolescente.

"Apareció muerto, había varias versiones de lo que pudo haber pasado, pero tampoco nos pusimos a indagar demasiado. Yo siempre digo que mi infancia fue muy feliz, pero cuando llegó esa época es como si yo hubiera vivido en una burbujita y, de repente, la pincharon y caí duro al suelo", contó sobre la muerte de su padre, que llegó en unos años de plena escalada de violencia de las FARC, además de los enfrentamientos entre los cárteles de la droga.

La justicia nunca determinó quién había sido el responsable de su muerte y el asesinato quedó impune. "Mi padre era un ser extraordinario, con una calidad humana enorme. Era el más guapo de Cali, todavía muchas señoras me paran cuando vuelvo allí y me dicen: 'Juanita, tu papá era el hombre más bello de Cali'. Paraba el tráfico, volvía locos a hombres y a mujeres. Tenía una voz ronca, unos ojos verdes, iba siempre bien vestido...", explicó a El Mundo cuando promocionaba El perdón, la obra de teatro con la que arrancó en enero y que recrea precisamente este desagradable incidente de su vida.

"El entierro de mi papá fue multitudinario. Él se casó cuatro veces. Ese día estaban las que fueron sus cuatro esposas y había otras tres o cuatro que lloraban como Magdalenas y ninguno de mis hermanos sabíamos quiénes eran. Nos preguntábamos por qué estaban tan tristes esas señoras. Él era un tipazo", añadió la una charla con Inmaculada Cobo, a quien explicó que su padre fue generente de la federación de arroceros en Colombia. "En lo económico era muy desordenado. Pero cuando entraba en un lugar no podías dejar de mirarlo. Por eso impactó tanto su asesinato", añadió.

El traumático secuestro de su hermano

Las cosas nunca fueron fáciles para su familia en Colombia. Uno de sus hermanos estuvo secuestrado durante 10 largos meses.

"Se los llevaron a los tres al monte. Luego allí vieron que el niño era muy pequeño y soltaron a mi cuñada y a mi sobrino, pero a mi hermano lo tuvieron diez meses secuestrado. Fue duro. Cuando volvió tenía una barba larguísima. Fue horroroso para todos", explicó a Bertín Osborne.

Su hermana Valeria se dedica como ella al mundo de la interpretación. Están muy unidas.

Su exmarido Ernesto Alterio, con el que tiene una hija

En la misma charla con Osborne, Acosta destacó la buena relación que mantiene con Ernesto Alterio, hermano de la también actriz Malena Alterio.

Estuvieron juntos durante 15 años y tuvieron una hija, Lola Alterio, que nació en 2006.

Juana Acosta y Ernesto Alterio
Juana Acosta y Ernesto Alterio

La pareja se separó en 2018 pero ambos han recuperado la ilusión por el amor. Mientras Alterio sale con la artista Ella Jaz, Juana Acosta bebe los vientos por Charles Alazet, un financiero francés con el que lleva ya casi dos años de noviazgo.

Juana Acosta y Charles Alazet en Ibiza
Juana Acosta y Charles Alazet en Ibiza