VARIAS TEORÍAS

'El juego del calamar': el significado del círculo, el triángulo y el cuadrado

El juego del calamar es la serie del momento y su legión de seguidores analizan todos los detalles para sacar teoría secundarias de la serie. ¿Quieres saber qué significan el círculo, el triángulo y el cuadrado que lleva el ejército que controla a los jugadores? Hay varias teorías.

El juego del calamar
El juego del calamar | Netflix

Cristina Merino

Barcelona12/10/2021 07:02

El juego del calamar se ha convertido ya en la serie más vista de la historia de Netflix. Los siniestros juegos infantiles a los que deben enfrentarse los participantes han enganchado a millones de espectadores en todo el mundo.

Por este motivo, cada plano de la serie es analizado al detalle para averiguar simbología y teorías ocultas. Algo que llama la atención desde el primer capítulo, son las tres figuras geométricas que aparecen durante toda la temporada: el círculo, el triángulo y el cuadrado.

Aparecen en la tarjeta de invitación a participar en los juegos y son las mismas que aparecen en las máscaras del ejército que se encuentra en la isla desierta donde tiene lugar la competición. Además, es el plano del juego del calamar, la última prueba de la competición.

Plano del juego del calamar
Plano del juego del calamar

La teoría oficial

Hwang Dong-hyuk, director de la serie, explicó durante una rueda de prensa que estas tres figuras marcan la jerarquía de la armada.

  • Círculo. Son los trabajadores. Ejecutan órdenes básicas como hacer la comida, retirar a los muertos o incinerarlos.
  • Triángulo. Son los soldados. Son los que van armados y se encargan de ejecutar las órdenes de sus superiores y los encargados de mantener el orden.
  • Cuadrado. Son los superiores. Son los que emiten las órdenes.

La teoría más extendida

Paralelamente, hay otra teoría que explicaría por qué son estas tres figuras y no otros símbolos los que aparecen en El Juego del Calamar. La principal tiene que ver con el alfabeto coreano, concretamente con las iniciales de la abreviatura de "el juego del calamar" en este idioma: Ojingeo Geim (OJM) (오징어 게임). De esta manera, la letra O es el círculo (ㅇ), la J es el triángulo (ㅈ) y la letra M es el cuadrado (ㅁ).

¿Cuánto son en euros 45.600 millones de wones, el premio de 'El Juego del Calamar?
¿Cuánto son en euros 45.600 millones de wones, el premio de 'El Juego del Calamar?

Teorías alternativas

Si navegamos en Reddit encontramos otras teorías que explicarían el uso del círculo, el triángulo y el cuadrado. Concretamente, el usuario MacaroonOriginal205 hace referencia a la obra The Universe del artista Gilbert Sengai, y adjunta su descripción:

"El círculo-triángulo-cuadrado es la imagen del universo de Sengai. El círculo representa el infinito y el infinito está en la base de todos los seres. Pero el infinito en sí mismo no tiene forma. Nosotros, los humanos, dotados de sentidos e intelecto, exigimos formas tangibles. De ahí un triángulo. El triángulo es el comienzo de todas las formas. De ahí sale primero el cuadrado. Un cuadrado es el triángulo duplicado. Este proceso de duplicación continúa infinitamente y tenemos la multitud de cosas: el universo".

Sin embargo, basado en esta explicación la jerarquía sería: círculo>triángulo>cuadrado.

Otra simbología con la algunos usuarios han relacionado la de estas tres figuras deEl juego del calamares con un movimiento cristiano llamado Lectorium Rosacruz.

"Desde el círculo, el triángulo evoluciona, es decir, el espíritu divino en su triple revelación como Padre, Hijo y Espíritu Santo. Del Espíritu Santo surge el "cuadrado del edificio", la encarnación de la idea divina dentro de la sustancia", explica el usuario, justificando de la misma manera su jerarquía.