UNA HISTORIA DE PELÍCULA

¿Quién era Oscar y por qué los premios del cine se llaman así?

Hollywood llama Oscar a sus premios y uno no puede evitar pensar quién era este hombre para que los galardones más importantes del mundo del cine lleven su nombre. ¿Quién era él y qué hizo para merecer este reconocimiento? Su historia es de película.

premios oscars
premios oscars | ninguna

Europa FM

Madrid27/03/2022 19:04

La historia de los premios Oscar se remonta a 1927. Ese año se fundó la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que ese mismo año celebró la primera ceremonia de premios con Alas como la Mejor película del año.

Aquella primera gala se organizó como una ceremonia de cine sin un nombre concreto. Lo de los premios Oscar tardó en acuñarse cuatro años. No fue hasta 1931 que la ceremonia de cine de Hollywood se bautizó como premios Oscar.

¿Quién era Oscar?

Oscar, a quien la estatuilla debe su nombre, no era una persona relacionada con el mundo del cine, o al menos eso cuenta la leyenda hollywoodiense.

El nombre de Oscar fue acuñado por la bibliotecaria de la Academia de las Artes Cine y las Ciencias Cinematográficas Margaret Herrick, quien la primera vez que vio la estatuilla dijo que esta le recordaba a su tío Oscar, como recoge el Diccionario técnico Akal de cine.

Herrick, fallecida en 1976, ocupó el puesto de bibliotecaria de 1931 a 1964. Lo dejó ese año para asumir el puesto de Directora ejecutiva hasta 1971, fecha en la que fue nombrada Directora Emérita. Hoy la biblioteca de la Academia lleva su nombre como homenaje.

Quién creó la estatuilla y en quién se inspiró

El autor de la estatuilla que a Herrick recordó a su tío no tiene nada que ver con la familia de la bibliotecaria. El premio de Hollywood fue un diseño del jefe del Departamento de Arte de la Metro Goldwyn Mayer Cedric Gibbons, quien lejos de inspirarse en el tío Oscar se fijó en el actor y director mexicano Emilio Fernández (El Indio Fernández).

Según dice la leyenda, el dibujo lo esbozó en la servilleta de papel de una cafetería.

Nacido en Dublín, Cedric Gibbons fue uno de los directores artísticos más influyentes de la historia del cine. Optó al Oscar en 30 ocasiones y recibió 11 premios. Fueron por las películas El Puente de San Luis Rey (1929), La Viuda Alegre (1934), Orgullo y Prejuicio (1940), De Corazón a Corazón (1941), Luz que Agoniza (1944), El Despertar (1946), Mujercitas (1949), Un Americano en París (1951), Cautivos del mal (1952), Julio César (1953) y Marcado por el odio (1956). De sus títulos que quedaron sin galardón destaca El mago de Oz (1939).