cómico, guionista y productor

¿Quién es Jimmy Kimmel? Conoce al presentador de los Oscar por segundo año consecutivo

Los Premios Oscar contarán por cuarta vez —segunda consecutiva— con Jimmy Kimmel como maestro de ceremonias. El actor y guionista de 56 años se pone al frente de la ceremonia más importante del cine, avalado por una larga trayectoria en la televisión y el humor. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el estadounidense.

Jimmy Kimmel
Jimmy Kimmel | Gtres

Europa FM

Madrid10/03/2024 18:47

"Siempre soñé con presentar los Oscar exactamente cuatro veces", dijo Jimmy Kimmel en un comunicado en noviembre al descubrir que sería conductor de la gala de los Premios Oscar por segundo año consecutivo y por cuarta vez en su carrera.

La Academia de Cine ha escogido al actor, cómico, presentador, guionista y productor para conducir la edición 96ª de los galardones más importantes del cine, que se celebra este domingo 10 de marzo en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

Jimmy ya presentó la ceremonia de los Oscar en 2023 y repite en 2024. También lo hizo en 2017 y 2018, galas que no pasaron desapercibidas, pues el presentador aprovechó este escaparate mundial para arremeter contra Donald Trump.

En 2018, tras conocerse los datos de audiencia de la ceremonia, el por aquel entonces presidente de los EEUU tuiteó a modo venganza: "Los Oscar con peor audiencia DE LA HISTORIA. El problema es que ya no tenemos estrellas, salvo vuestro presidente, claro (eso era broma, claro)".

La respuesta de Kimmel no se hizo esperar: "Gracias, presidente peor valorado de la HISTORIA".

La carrera televisiva de Jimmy Kimmel

Jimmy Kimmel es una de las grandes estrellas de la tele estadounidense gracias a su programa Jimmy Kimmel Live!, un late night de entrevistas del canal ABC. El espacio celebró en enero de 2023 su 20 aniversario y sigue siendo uno de los más relevantes de la televisión americana y un referente mundial, pues muchos de sus sketches y entrevistas se han hecho virales en redes sociales.

En 2018, el cómico fue elegido por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Frente a Kimmel se han sentado las personalidades más relevantes del mundo. Desde Joe Biden a Barack Obama, pasando por los actores Jim Carrey o Joaquin Phoenix, el piloto Lewis Hamilton, el jugador de fútbol americano Tom Braddy o la cantante Jennifer Lopez. Algunos, como la actriz Jennifer Aniston o el actor George Clooney, han visitado el programa en numerosas ocasiones hasta convertirse en amigos del conocido cómico.

También fueron invitados al programa dos de nuestros actores más internacionales: Penélope Cruz y Javier Bardem. "El gran Javier Bardem se mueve como Mick Jagger!", escribieron desde la cuenta de Instagram del programa el día que el oscarizado actor español confesó que le encantaba el rock.

El trastorno neurológico que sufre

Aunque Kimmel nació en Nueva York, el 13 de noviembre de 1967, con 9 años se trasladó a vivir con su familia a Las Vegas. Él es el mayor de tres hermanos en una familia de fuertes valores católicos, lo que le llevó a ser monaguillo.

En varias ocasiones ha hablado del trastorno de narcolepsia que sufre desde que era niño, una alteración de los mecanismos del sueño que origina ataques de somnolencia durante el día y que pueden condicionar la vida de las personas que lo sufren. Kimmel ha llegado incluso a bromear con una de las ventajas de sufrirlo y ha asegurado que es capaz de dormirse fácilmente en un avión y despertarse sintiéndose renovado.

La enfermedad de su hijo Billy

Y si hablando de su problema es capaz de sacar una sonrisa, todo lo contrario ocurre cuando habla de la enfermedad del pequeño de sus cuatro hijos: tuvo dos con su primera mujer —la actriz Katie Kimmel y el cómico Kevin Kimmel— y otros dos con la guionista Molly McNearney, con la que se casó en 2013.

Cuando nació el pequeño Billy, de ahora cinco años, él mismo contó en un vídeo, con los ojos llenos de lágrimas, que había nacido con una enfermedad cardiaca congénita, que le ha hecho pasar por quirófano en varias ocasiones, la primera de ellas a los tres días de nacer.

Sinceramente agradecido al equipo médico que se ocupa de su hijo, en 2019 publicó un libro infantil titulado The Serious Goose, cuyos beneficios fueron destinados al Children's Hospital Los Ángeles donde el pequeño Billy es tratado de su dolencia.