MUERTE EN EL RODAJE

Tristán Ulloa explica el protocolo para rodar con armas de fuego tras el accidente de Alec Baldwin

El uso de las armas de fuego en las producciones estadounidenses es muy habitual. Por ello, el actor Tristán Ulloa ha querido explicar cómo funciona este exhaustivo protocolo tras el terrible incidente en el que Alec Baldwin ha disparado por error el arma que ha acabado con la vida de la directora de fotografía Halyna Hutchins.

Tristán Ulloa explica el protocolo para rodar con armas de fuego tras el accidente de Alec Baldwin
Tristán Ulloa explica el protocolo para rodar con armas de fuego tras el accidente de Alec Baldwin | GTRES

Europa FM

Madrid22/10/2021 13:22

El uso de las armas de fuego en las producciones estadounidenses es muy habitual y, por ello, el protocolo a seguir debe ser muy exhaustivo para evitar desgracias. Aunque a veces se habla de armas falsas, lo cierto es que el uso de las pistolas reglamentarias es más habitual de lo que pensamos y muchas de las famosas escenas de acción de las películas están filmadas con ellas.

Sin embargo, el trágico suceso que ha tenido lugar durante el rodaje de Rust, un western independiente que se estaba rodando en Nuevo México, donde el actor Alec Baldwin daba vida al protagonista ha vuelto a traer a escena la peligrosidad del uso de las armas reales.

Durante la tarde de este jueves 21, el intérprete de 30 Rockdisparó accidentalmente un arma que acabó con la vida de la directora de fotografía Halyna Hutchins.

Tristán Ulloa explica el protocolo con armas en los rodajes

Tras este lamentable incidente, el actor Tristán Ulloa ha querido aclarar, a través de su cuenta de Twitter, cómo funciona el reglamento hasta que la pistola llega a las manos del actor para quitar responsabilidad de lo ocurrido a Baldwin. El actor, que ha participado en varias producciones estadounidenses como Terminator: Destino oscuro, Snatch o Warrior nun, conoce a la perfección el protocolo a seguir dentro del set.

"Existe todo un protocolo para que un actor llegue a empuñar un arma de fuego en la ficción. El arma es entregada por el equipo de ‘props’ que son quienes deben chequear e incluso mostrar al actor el cargador y recámara antes de cada toma", comentaba el intérprete español, que lleva ya varios días envuelto en la grabación de una nueva serie de producción estadounidense.

Ulloa ha explicado que en esta nueva entrega lleva "varios días manejando armas de fuego en un rodaje", algo que le hace conocedor de los entresijos del uso de armas reales en los estudios de grabación. "Aún sabiendo que los cargadores son de aire comprimido, la aprensión es inevitable", explicaba.

Al ser preguntado por varios internautas sobre el porqué de los disparos contra el director del filme, herido durante el incidente, y la directora de fotografía, el actor de Lucía y el sexo reiteraba que "los planos a veces se ruedan separadamente, plano y contraplano, por 'campos de luz'". Por ello, a veces es necesario que el actor "apunte a cámara o muy cerca de cámara", lo que podría explicar este suceso.

Pistolas reales con cartuchos de fogueo

Las armas usadas en los rodajes no son realmente pistolas falsas. De hecho, en la mayoría de ocasiones se utiliza una pistola real llena de cartuchos de fogueo: esencialmente balas, pero la parte que lo impactaría se reemplaza con algo como algodón o papel y la carcasa se dobla.

Sin embargo, no es el algodón o el papel lo que puede causar la muerte de alguien a quien impacte esto. Si una o varias piezas de la carcasa se quedan en el cañón y disparas otra ronda, básicamente tienes una bala real.

Es decir, el hecho de que un arma esté usando munición de fogueo no significa que no sea peligroso.

La seguridad en el set de rodaje

Aunque no siempre es necesario, en el set de rodaje de una película de acción siempre hay un armero, un oficial de seguridad y un coordinador de acrobacias para vigilar el uso de las armas en el set.

Al ser armas reales, el armero es aquel que debe encargarse de mantenerlas limpias y cargarlas a la hora de filmar la secuencia de acción.

Un pequeño despiste de este puede ser mortal a la hora de llevar a cabo una escena con armas y es por ello que su papel es muy importante durante las grabaciones de este tipo de escenas con armas reales.