LA REVOLUCIÓN 3D

Abre en Ámsterdam el primer puente de acero del mundo impreso en 3D

La impresión 3D continúa revolucionando el mundo entero, hasta el punto de que ha sido posible la construcción de un puente de acero.

Amsterdam
Amsterdam | Expedia

Europa FM

Barcelona31/08/2021 14:39

Hay muchos puentes raros en el mundo, desde estructuras helicoidales como las que conforman el puente Helix en Singapur, el puente Banpo en Corea del Sur, que cuenta con 380 aspersores o, hasta, el altísimo e imponente puente Langkawi Sky malayo, ¿pero alguno de ellos ha sido construido con tecnología 3D? ¿Os atreveríais a pasar por encima de un puente fabricado con una impresora de última tecnología? En Ámsterdam lo han hecho y es el primero del mundo que ha sido impreso con tecnología 3D. Pero tranquilos, que la estructura ha sido diseñada para soportar el paso, tanto de peatones como de vehículos.

Así, la ciudad de los canales suma un nuevo aliciente a su innegable atractivo turístico con este puente exclusivo. Construido con acero inoxidable, bajo el amparo de la impresión 3D, el nuevo puente de Ámsterdam ha llamado la atención de ingenieros y curiosos por igual. El proyecto lleva más de cinco años de desarrollo y no ha sido nada sencillo construirlo, ya que hablamos de un puente de acero de más de 12 metros de largo y seis de ancho. La técnica de impresión 3D utilizada para levantar el puente recibe el título de fabricación aditiva por hilo y arco que combina la robótica con la soldadura.

La Reina Máxima y un robot inauguran el puente de acero impreso en 3D

El puente fue diseñado por el Joris Laarman Lab, MX3D y el estudio Arup, y llegó a su destino en barco, como no podía ser de otra manera. Para que sea todo más espectacular también fue un robot el encargado de cortar la cinta inaugural. El botón lo apretó la mismísima Reina Máxima de Holanda.