CRÍTICA A LA VIOLENCIA DE GÉNERO | TIENE 17 AÑOS

Una alumna crea un corto que recoge los comentarios machistas que las mujeres soportan desde su infancia

El proyecto de Alicia Ródenas, una joven de Albacete, pretende dar visibilidad a esos "típicos tópicos" que esconden un trasfondo machista, casposo y prepotente. El vídeo, una crítica clara a la violencia de género, está inspirado en un texto creado por una de las fundadores de la web feminista 'Locas del Coño'.

Alicia Ródenas
Alicia Ródenas // Youtube

Europa FM

Madrid 17/04/2017 18:38

"Qué graciosos son los niños levantando las faldas", es una frase que se podría escuchar perfectamente en cualquier patio de colegio.

"Mira qué guapa, con tu pelo arreglado", ¿qué pasa, que si voy sin peinar ya no soy atractiva?.

"Estás siempre rodeada de chicos, calientapollas", es, por desgracia, un comentario que cualquier novio celoso puede decir a su chica sin que pase nada. ¿El problema? Que sí que pasa algo.

El machismo no es más que el germen envenenado de un sistema patriarcal. Sí, el machismo se esconde detrás de tópicos y frases hechas. Comentarios que hasta hace poco la sociedad consideraba "normales". Pero esta percepción ha comenzado a cambiar. Menos mal.

Alicia Ródenas, una estudiante de 17 años del instituto Diego Siloe, en Albacete, presentó para el concurso anual de cortos del centro un vídeo que ya ha sido compartido más de 25.000 veces y ha obtenido alrededor de 9.000 reacciones en Facebook.

Su vídeo sobre la violencia de género está inspirado en un texto que escribió Ro de la Torre, una de las fundadoras de la página feminista 'Locas del Coño'. En apenas seis minutos, Ródenas reitera y destaca todas esas frases vejatorias y machistas que una mujer puede escuchar durante toda su vida.

"La violencia de género no es solo física. La vivimos desde nuestra infancia.... y nos persigue hasta el final". Así termina el vídeo, que no tiene otro propósito que concienciar a la población sobre esta lacra que denigra y somete a la mujer a las órdenes del hombre.