REINO UNIDO | EN Birmingham

Banksy invita a la reflexión con un mural navideño sobre los 'sintecho', y graba la reacción de los transeúntes

El artista urbano Banksy, cuya identidad sigue siendo un misterio, nos vuelve a golpear con la ironía punzante de su spray. Esta vez, desde un banco anónimo de la ciudad de Birmingham, en el que duermen cada noche personas sin hogar, que su prisma mágico convierte en papá noeles que viajan en sueños regalándonos dosis de realidad y autocrítica, en la época que se está convirtiendo ya en la más insolidariamente consumista del año.

BANKSY CUADRO
BANKSY CUADRO // BANKSY CUADRO

Europa FM

Barcelona 10/12/2019 22:55

Este mural quiere poner el foco de atención en las personas que más lo necesitan, en la época del año en la que (teóricamente) somos más generosos y solidarios con los demás, pero que cada vez parece perder más su verdadero sentido. Y es así como actúan las obras de Banksy en la conciencia del que las mira, de forma inocente, arroja un cubo de doliente realidad.

Junto a un banco en la calle Vyse de Birmingham, se encuentra el 'hogar' de Ryan, que duerme cada noche a la intemperie, y a quien parece que la solidaridad le está llegando de pronto, de la misma forma que llegó el mural a su pared: “Durante los 20 minutos en los que grabamos a Ryan en este banco, los transeúntes le dieron, sin que él pidiera nada, una bebida caliente, dos barritas de chocolate y un mechero", escribía Banksy en Instagram.

Ahora, para evitar que la obra sea atacada o sufra algún tipo de vandalismo, el Ayuntamiento de la ciudad ha acordonado la zona con el banco, y varios agentes de policía la custodian.

Dudo que Banksy tarde mucho en dinamitar su propio trabajo, si con él está logrando justo lo contrario de lo que buscaba. No sería la primera vez que destruye una obra suya.

EL DÍA QUE 'DESTRUYÓ' UNA DE SUS OBRAS

Hace poco más de un año, el famoso cuadro de 'Niña con globo' de Banksy, se vendía en una subasta en la prestigiosa casa Sotheby's. Pero cuando finalizó la puja, cerrada en 1,18 millones de euros, el cuadro empezó a autodestruirse al instante, haciéndose en trizas, tal como podemos ver en un vídeo publicado por el propio artista.

"El impulso de destruir es también un impulso creativo", con esta frase de Picasso, Banksy publicaba cómo acababa de "cargarse" una de sus obras más célebres, que a muestra una en blanco y negro tratatando de alcanzar un globo rojo con forma de corazón, y ue apareció inicialmente en un muro en el este de Londres.

La cara de los asistentes a la subasta era todo un cuadro, al presenciar cómo la obra -nada más ser adjudicada a su comprador-, comenzaba a resbalarse del marco dorado que lo sujetaba, para hacerse trizas mientras caía por la parte inferior. Banksy publicó junto al vídeo del momento, cómo había dotado de este mecanismo autodestructivo años atrás.