EEUU | LA IMAGEN SE HA VUELTO VIRAL

La imagen viral 'detrás de las cámaras' de una madre teletrabajando en tiempos de coronavirus

Gretchen Goldman, científica e ingeniera estadounidense, se ha vuelto viral al compartir una imagen que sin duda representa a muchas de las madres (y padres) que tienen que teletrabajar con los niños pequeños en casa.

La imagen viral sobre la conciliación laboral y familiar en tiempos de pandemia
La imagen viral sobre la conciliación laboral y familiar en tiempos de pandemia // Gretchen Goldman

Europa FM

Madrid 18/09/2020 07:48

Gretchen ha compartido una imagen que enseña ese 'detrás de las cámaras' que oculta muchas veces teletrabajo y la complicada conciliación en tiempos de pandemia, sin colegios, canguros ni abuelos que puedan echar un cable en casa.

Gretchen Goldman es la directora del Center for Science and Democracy (Centro para la Ciencia y la Democracia) en Estados Unidos, y ha querido compartir una instantánea del momento en que está en medio de una videoconferencia en casa.

Mientras que en la pantalla no advetimos nada inusual, la realidad está muy alejada de esa estampa idílica del teletrabajo. Gretchen, en pantalón corto y zapatos cómodos, se encuentra en una habitación con evidentes signos de batalla campal infantil, y sin una mesa alta o silla en condiciones donde sentarse erguida, por lo que se 'apaña' se una forma muy peculiar.

En las imágenes, compartidas en Twitter, vemos cómo ha colocado una silla sobre la mesa baja de centro, logrando así elevar la cámara como si estuviera sentada frente a una mesa alta de trabajo, respetando las medidas de reguridad básicas en el entorno laboral, que la gran mayoría de personas que está teletrabajando no puede cumplir.

No han sido pocos los usuarios que han demostrado su empatía con Gretchen, e incluso han compartido imágenes de su propia situación:

Horas y horas de trabajo con el portátil, forzando la vista con una pantalla pequeña, muchas veces sin teclado externo, con una mala postura del cuello y la espalda al no contar con el mobiliario necesario, ya que la gran mayoría de las empresas no lo están facilitando. Y además, atendiendo a los niños y la casa, "compensando" con horas extras las interrupciones e incluso con la sombra de la crisis revoloteando sobre nuestras cabezas, lo que nos lleva a trabajar mucho más en peores condiciones.

Sin duda, héroes que intentan sacar a delante el trabajo, la familia y la casa, con un esfuerzo pocas veces reconocido. Por eso es tan importante el momento que vivió durante una entrevista en el programa de laSexta, Al Rojo Vivo, la investigadora Clara Prats.

"Perdona, que tengo aquí una interrupción infantil", comentaba la investigadora a la presentadora María Llapart, que le contestó: "No tenemos ningún problema, valoramos mucho lo que está haciendo", y añadió: "Es una crack. Nos está hablando, se acuerda de los datos y encima está atendiendo a su criatura". Un vídeo que sin duda visibiliza la situación en la que nos encontramos muchas madres trabajadores durante estos largos meses, y que sin duda todos deberíamos ver: