EL PEQUEÑO SALTÓ POR LA VENTANA

'Jonathan Galindo', el peligroso reto viral que ha llevado al suicidio a un niño de 10 años

Un pequeño de 10 años se ha quitado la vida saltando por la venta de su domicilio, dejando una nota de despedida a sus padres: "Lo siento, mamá. Os quiero, pero le tengo miedo al hombre de la capucha". Esto ha activado todas las alertas en torno al peligroso reto viral 'Jonathan Galindo', que comienza con una solicitud de amistad en redes sociales como TikTok, Instagram o Facebook.

Imagen de 'Jonathan Galindo'
Imagen de 'Jonathan Galindo' // Twitter@AyuwokiHee

Europa FM

Madrid 02/10/2020 16:26

Hace unos años, padres y educadores se volcaron para alejar a los menores del terrible 'reto de la Ballena Azul' por el que, a través de una serie de desafíos, llevaban a los jóvenes a autolesionarse e incluso a quitarse la vida.

Ahora, un nuevo 'juego siniestro' ha sembrado el miedo entre los pequeños que llegan a él a través de redes sociales. Este reto, conocido como 'Jonathan Galindo' podría estar detrás del suicidio de un niño italiano de tal solo 10 años, según apuntan las investigaciones.

El pequeño se lanzó desde un undécimo piso, dejando una nota de despedida a su padres en la que se podía leer: "Lo siento, mamá. Os quiero, pero le tengo miedo al hombre de la capucha", según recoge el diario Il Corriere Della Sera.

Aunque aún quedan muchas incógnitas por resolver, los padres del pequeño aseguran que el menor no había dado señales de querer hacerse daño, pero sí que notaron que en los días previos a su muerte estaba “preocupado” por algo.

Este caso ha activado todas las alarmas entre padres y educadores, que quieren evitar a toda cosa que la tragedia vuelva a repetirse.

PELIGROSO RETO 'JONATHAN GALINDO'

Este terrorífico y macabro reto surgió en los Estados Unidos. A partir de 2012, el creador máscaras y videos Dusty Scan publicó fotos en sus redes sociales con una máscara como de Goofy, sin mala intención, aunque ahora esas imágenes se han viralizado y aparecen en sitios como 4chan al propio Dusty Scan el pasado 3 de julio a publicar un mensaje en el que advertía: "Hola todos. Esta locura de Jonathan Galindo parece aterrorizar a muchos jóvenes impresionables. Las fotos y videos son míos desde 2012-2013. Entonces eran para mi propia y extraña diversión, no para un buscador de emociones que busca asustar e intimidar a la gente".

Convertido en un juego macabro, ha llegado hace apenas unos meses a Europa donde las cuentas con este nombre han comenzado a multiplicarse, lo que ha llevado a varias plataformas como TikTok han bloquear aquellos usuarios que hacen referencia a 'Jonathan Galindo'.

Cuenta de Twitter Jonathan Galindo
Cuenta de Twitter Jonathan Galindo // Twitter

Todo comienza con una solicitud de amistad en redes sociales como TikTok, Instagram o Facebook por parte de un extraño hambre disfrazado del Goofy -el personaje de Disney- con capucha negra, que dice llamarse 'Jonathan Galindo'.

Tras aceptar la solicitud, propone un juego con una serie de retos que recuerdan mucho a los que ya vimos con la 'Ballena Azul' o con 'Momo', que van escalando desde pedirle información personal hasta el punto de provocar que el menor se autolesione, e incluso se quite la vida.

Por eso, piden a los padres que no dejen a los niños usar dispositivos con conexión a internet libremente, sino que lo hagan bajo vigilancia en todo momento.