ILUSIÓN ÓPTICA

Mira fijamente la cruz, ¿cuantos destellos ves?

Algunos investigadores del California Institute of Technology de Caltech han hecho ésta ilusión óptica con la finalidad de poder comprobar como los sentidos se pueden llegar a influir entre ellos.

Ilusión óptica con flash
Ilusión óptica con flash // Caltech

Europa FM

Barcelona 16/10/2018 10:06

Científicos del California Institute of Technology de Caltech han realizado un estudio sobre como una ilusión óptica, puede llegar a mezclar los sentidos de nuestro cuerpo.

El estudio consiste en dos partes. Primero se ve con el audio y luego sin él, con la finalidad de ver si el oído varía los resultados sobre nuestro estudio.

Una vez le damos al play, fijamos nuestra mente en la cruz del centro y seguidamente debemos escuchar una serie de flashes y beeps, y decir cuantos hemos escuchado.

Seguidamente se realizará el mismo estudio pero sin escucharlo, es decir, solo usando el sentido visual.

En el vídeo se escuchan tres beeps pero solo hay dos flashes. Nuestra mente rellena ese vacío pensando que hay un tercer flash, pero lo hace de forma refleja. La ilusión óptica tiene que ver con la postdicción en los sentidos del sonido y la visión. El sonido puede hacer que tengas ilusiones ópticas en determinados momentos.

Esto es lo que dice sobre el estudio Shinshuke Shimojo, investigador principal de Caltech: "El significado de este estudio es doble. Primero, generaliza la postdicción como un proceso clave en el procesamiento perceptivo tanto para un solo sentido como para múltiples sentidos. El segundo significado es que estas ilusiones se encuentran entre los casos muy raros en los que el sonido afecta la visión, y no al revés, lo que indica aspectos dinámicos del procesamiento neuronal que ocurren en el espacio y el tiempo''.